Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CFE no aplica reducción de tarifas en estados desérticos y costeros, critica Diputada

- Aleida Alavez señaló que el reajuste del 10% del costo del kilowatt hora es un engaño

- A mayor consumo, más cobro y menos apoyo a subsidios indirectos, señaló

Jessica L?pez M?xico, DF. 23/09/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) engaña a los mexicanos, cuando informa que reduce sus tarifas en algunas zonas, afirmó la diputada federal perredista, Aleida Alavez Ruiz, quien explicó que los lugares donde se consume más energía, la tarifa será la misma.

Luego de que diputados en el Congreso de la Unión, le solicitaron al secretario de Hacienda y al director de la CFE, disminuyeran las tarifas, principalmente en ciudades con temperaturas extremas, la CFE hizo una reducción en zonas que no lo necesitan.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que dicho reajuste fue del 10 por ciento del costo del kilowatt hora para siete franjas tarifarias vigentes, “parecería justo; sin embargo, esto es un engaño”.

“La mayoría de los consumidores no verán una reducción significativa en sus recibos porque se castiga el mayor consumo, por lo que a mayor consumo mayor cobro y menos apoyo a subsidios indirectos”, manifestó.

Recordó en los estados desérticos y con costa, la tarifa debe ser mínima, porque el consumo es mayor, debido a las temperaturas. Demandó que las tarifas se sujeten a factores de inflación, de costos de producción y del mercado internacional de los hidrocarburos, pero también a las necesidades de la población.

“Porque el verdadero problema de la fijación de las tarifas eléctricas es que se ven como un producto del mercado comercial y no como un servicio de primera necesidad para toda la población”, mencionó.

Reveló que el problema tarifario ha creado una cartera vencida en los últimos años, además de un movimiento de resistencia civil que ha frenado el desarrollo y la competitividad del país.

Por su parte la diputada también perredista, Teresa de Jesús Mujica Morga, señaló que en las costas del país, donde las temperaturas son más altas, deben contar con tarifas preferentes.

“Para que se revise la posibilidad de que las tarifas sean determinadas en función del ingreso, o en su defecto, que sean exentados en el pago de energía eléctrica los mismos grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que están contemplados en la Ley de Desarrollo Social, ubicados en zonas de alta marginación del país”, agregó.