Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CFE pierde miles de millones de pesos, Reforma traerá equilibrio: Nahle

- Reforma Energética de Peña Nieto obligó a comprar energía a privados a mayor precio

- En esto se gastan 200 mil mdp al año; la misma cantidad se pierde por no utilizar plantas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la nueva Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se plantea la seguridad energética del país, se mantiene un equilibrio en el mercado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorrará más de 400 mil millones de pesos, aseguró la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

La funcionaria federal explicó que con la Reforma Energética del pasado sexenio, la CFE dejó de operar en algunas áreas para dar paso a productores externos, obligando al Estado a comprar energía a un mayor precio.

“Eso le impacta productiva y económicamente a la CFE, también obligó a la Comisión a comprar electricidad a privados, también obligó a subsidiar a privados a través de certificados de energías limpias, la CFE hasta ahorita ha pagado 6 mil millones de pesos en esto, al obligar a la CFE a comprarle a los productores independientes, esto le arroja a la CFE 200 mil millones de pesos al año y aparte debe tener subutilizadas o paradas algunas de sus plantas lo que le arroja otros 200 mil millones de pesos de pérdidas”, dijo.



Es por ello que con esta reforma se plantea que la energía eléctrica se produzca en su mayoría —es decir, hasta en un 54 por ciento— por la CFE y el restante 46 por ciento esté a cargo de los productores externos, para equilibrar así el mercado.

“Esta reforma tiene como propósito fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, para el bien de los mexicanos, sin embargo (…), hasta el 54 por ciento de la electricidad la a va a producir la CFE y los privados hasta un 46 por ciento, esto nos da un equilibrio en el mercado”, dijo.

Reiteró que la reforma dará autonomía, así como seguridad energética al país.



“Tenemos una seguridad energética, nos apalancamos con una empresa como es la CFE del Estado y le damos una autonomía, una viabilidad y mantenemos la seguridad energética del país”.

En este sentido, sostuvo que los beneficios de la reforma se percibirán de manera inmediata, “una vez que se apruebe, al otro día el despacho de la CFE inicia”.

Finalmente, Rocio Nahle recordó que el despacho de la electricidad, así como la red de trasmisión de todo el país es de la CFE, la cual tiene un costo y orden de prioridad, sin embargo, con la reforma anterior obligaron a la Comisión a despachar después que, a privados, “fue un modelo ventajoso que ha dañado muchísimo a la CFE”.