Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Chalo, párteles el alma a los ladrones del dinero del pueblo”: Willy Barcelata

- En la colonia Esfuerzo viejos amigos y amores impuilsan a Gonzalo Guízar a la alcaldía de Coatzacoalcos

- “Epaa...epaa...a dónde vas tan de prisa, recabrón”, lo paró Nicanor, viejo conocido

Coatzacoalcos, Ver. 04/06/2010

alcalorpolitico.com

Cuando Gonzalo Guízar arribó ayer en su calidad de candidato del PAN a la presidencia municipal de Coatzacoalcos a la colonia “Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo” por su mente surgieron los más gratos recuerdos de infancia, remembranzas de aquellas tardes futboleras o anécdotas de cuando en sus años de juventud en plan de “conquistador” tenía que poner pies en polvorosa, para esquivar a los indignados guardianes de las doncellas más hermosas de la época. Qué tiempos aquellos.

Desde entonces daba muestras de su excelente condición física y ayer como hoy con el afán de llevar su mensaje al mayor número de familias posible, no camina, trota y hasta corre de tal suerte que aquél integrante de su equipo que no se ajuste a su ritmo, literalmente estará jugándose el destino.

Así, al iniciar ayer a las 17:00 horas en la esquina de 16 de Septiembre y Vía Casa Redonda –con una temperatura superior a los 35 grados centígrados- Gonzalo llega al lado de su esposa Rossy Vázquez, dispuesto a correr el riesgo por algunos pecadillos de amores añejos. Para su fortuna solo encuentra dos que tres otoñales damas que respiran profundo, le lanzaban miraditas de borreguitas a medio morir, pero nada más.

No camina ni 200 metros sobre Vía Casa Redonda y a la altura del número 110 pacientemente esperaba Beatriz Pichardo. El encuentro es más que emotivo:

“Gonzalo eres bienvenido a mi colonia. Quiero que sepas que eres el único por el que puedo meter las manos al fuego. Bien sabes que tú has estado en las buenas y en las malas con la familia. No tengas duda, tú serás el futuro alcalde de Coatzacoalcos”.

El abanderado acepta humildemente el halago y le reafirma a su aliada que el movimiento ciudadano que encabeza triunfará inobjetablemente el próximo cuatro de Julio.

Se despide y metros adelante se topa con un equipo de sonorización y a todo volumen la rola que todo Coatzacoalcos baila y tararea: Camarón Caramelo, que no es otro, que el tema musical de su campaña y aunque Pocos lo saben, es justamente la cueva de los Barcelata, es decir los mismísimos Chicos de la Playa.

Ahí confundido en la muchedumbre, se encuentra Willy Barcelata Flores el padre de los Chicos de la Playa y aunque un poco mayor, se considera amigo de infancia de Gonzalo.

Con emoción y orgulloso de esa amistad, prorrumpe:

“Chalo, quiero pedirte que no te arredres, que cuentas conmigo para partirles el alma a los ladrones que se están robando el dinero del pueblo…síguele aplicando huevos que por música no paramos”.

El candidato panista asimila el comentario, agradece la amistad al mayor de los Barcelata y le susurra al oído:

“El honor y la gratitud son nuestros valores…gracias por tu aprecio mi Willy”.

En este recorrido no todo está dicho.

Presa de la curiosidad, de un estrecho callejón sale tumbando caña don Nicanor y sin preámbulo alguno hace que Gonzalo frene su acelerada caminata:

“Epaa...epaa...a dónde vas tan de prisa, recabrón”.

Gonzalo da un giro de 90 grados y llevándose la mano a la frente, profiere:

“En la máuser, ya se me hacía raro que no estuvieras aquí jodiendo al vecino”.

Don Nico responde sin tapujos:

“Uta mano.., respeta a tus mayores cabrón, hoy me iba al “ismo” pero apenas me enteré que vendrías y decidí quedarme recabrón, solo me quedé para darte la bendición, así que en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, síguele chingando Papito, que en Enero ya quiero mis setenta y más”.

Entre risas, mentadas y buenos deseos Chalo se despide de don Nico y el próximo septuagenario queda comentando a quien quiere escucharlo que desde adolescente Chalo era un goleador nato y un rompe vidrios.

“Debo decirles que pensé que lo que no iba a perdonarle jamás era que estrellara su pinche balón en mis ventanales…pero el tiempo lo perdona todo y ahí lo tienen…va que chuta pa’alcalde” el cabrón”, ilustra literalmente convencido el zanatepecano.

Auditoría a los Recursos del Túnel, sin Fabricar Culpables, un hecho.

Inicia su recorrido con unos cien habitantes, del brazo de Cristian Irene Dorantes Olivares, la representante del candidato albiazul en ese sector, recorre las principales calles o más bien callejones del otrora campamento ferrocarrilero y cuando concluye su peregrinar caminando por la Siete de Noviembre, ya son poco más de cuatrocientas las personas que lo siguen…

Así el contingente va arribando a la cancha construida a un costado del vetusto edificio de ferrocarriles nacionales y luego de agradecer tan grato recibimiento, Gonzalo Guízar apunta:

“Pude anotar que lo que aquí urge es un eficiente sistema de seguridad pública…No puede ser posible que los delincuentes en su afán de huir de la policía se extravíen por los estrechos callejones o más aún que sin querer terminen en el patio o la sala de alguna vivienda”.

Resaltó además que cientos de habitantes le plantearon la continuación de la regularización de la tenencia de la tierra, así como el mejoramiento de la red de agua potable.

“Es lamentable, muy lamentable que el Ayuntamiento esté construyendo e inaugurando albercas y en las colonias no tengan agua ni para las necesidades más elementales”, fustigó.

Otro de los reclamos fue el relativo al aplazamiento en la construcción del túnel. A este respecto se comprometió a exigir la práctica de una auditoría contable y técnica para saber a ciencia cierta si la famosa obra será terminada y puesta en funcionamiento o simplemente quedará como uno de los tantos elefantes blancos que el gobierno estatal y local ha patrocinado.

Así es como Gonzalo Guízar avanza día a día hacia la alcaldía de Coatzacoalcos. Hoy el abanderado de la coalición “Viva Veracruz”, estará en la colonia Progreso y Paz.