Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Chapulines” vacían Ayuntamientos y Congreso; piden 7 solicitudes de licencia

Diputación Permanente avala ausencias a 4 alcaldes, 2 diputados y un regidor por obvia resolución, este jueves

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/02/2021

alcalorpolitico.com

Este jueves, cuatro presidentes municipales, dos diputados locales y un regidor solicitaron al Congreso del Estado licencia para separarse temporalmente de sus cargos sin goce de suelo; también se notificó de la renuncia de una síndica.

Los alcaldes que piden licencia son Cuitláhuac Condado Escamilla de Acayucan para separarse del cargo del 26 de febrero al 14 de junio; Carlos Vicente Reyes Juárez de Cerro Azul y estará separado del cargo del 19 de febrero al 15 de junio; así como Juan Ángel Espejo Maldonado, de Tecolutla que se separará del cargo por 61 días a partir de este 2 de febrero.

Por obvia resolución las licencias serán autorizadas, por lo que se llamarán a los suplentes Ángel Oswaldo Hernández López de Acayucan; Ismael Gutiérrez Flores, de Cerro Azul; y Cirilo Olarte Vázquez, de Tecolutla. Los tres deberán tomar protesta de Ley en una sesión solmene de los Cabildos respectivos.



La solicitud de licencia de José Homero Domínguez Landa como presidente municipal del Atzalan para separarse del cargo del 27 de febrero al 10 de junio, será turnada a la Junta de Coordinación Política para su atención procedente.

Cabe mencionar que el abogado Francisco Pazos Bello denunció en febrero del año pasado al alcalde de Atzalan por agresión física y verbal.

Asimismo, Juan Gabriel Fernández Garibay, Regidor Décimo del Ayuntamiento de X
Xalapa solicitó licencia para separarse del cargo sin goce de sueldo por un periodo de seis meses, surtiendo efectos el 28 de febrero; será llamado su suplente, Arturo Chimal Gutiérrez.



También el Ayuntamiento de Yanga notificó de la renuncia de Concepción Sánchez González al cargo de Síndica del Ayuntamiento de Yanga y solicita se llame a la suplente Lorena Luna Campos, la solicitud será analizada por Comisión Permanente de Gobernación.

Así también, se conocerá oficialmente de la solicitud de licencia del diputado local por Córdoba, Rubén Ríos Uribe, quien pide separarse del cargo del 30 de enero al 7 junio; y de la diputada María Candelas Francisco Doce, quien se separará del cargo del 1 de febrero al 31 de julio.

Ambas solicitudes se someterán a consideración de la Diputación Permanente para la próxima sesión, en la que se llamará a los suplentes José Aguilera Escamilla y Libni Adaelsi Sánchez Núñez, respectivamente.