Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Charla sobre el Calendario Maya y el fin de la era, en el Hotel Xalapa

Este jueves 20 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, entrada libre

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Reflexiones en torno a los calendarios prehispánicos y sus aportaciones a las ciencias exactas y sociales actuales, es el tema que este jueves 20 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, el doctor Rubén Morante desarrollará en Lobby Bar del Hotel Xalapa, como parte de la actividades de divulgación científica que promueve la Universidad Veracruzana a través de la Secretaría Académica y la Academia Mexicana de Ciencias AC.

Sobra la charla/conferencia del doctor Rubén Morantes, aclara que si bien no se considera especialista en calendarios mesoamericanos, sus estudios sobre arqueoastronómicos –investigación para sus dos tesis de posgrado– le permitió adentrarse en las bases de los calendarios mesoamericanos. En México, precisa, quienes tienen los estudios pioneros en esta materia son los colegas de la UNAM, de los Institutos de Astronomía, Investigaciones Históricas, Estéticas y Antropológicas, al igual que del Instituto Nacional de Antropología e Historia; ellos en los últimos 20 años le han invitado a dar presentaciones sobre este tema en congresos de carácter nacional e internacional. También ha recibido algunas invitaciones de Brasil (Universidad de Sao Paolo), Chile (Universidad Católica y Observatorio Astronómico de La Serena) y Perú (Universidad de Lima), en Sudamérica. Al igual que de España (Observatorio Astronómico de Las Canarias), Italia (Universidad de Perugia), Austria (Universidad de Viena), Bulgaria y de Estados Unidos (St. Pauls College de Nuevo México).

Con respecto al tema de la conferencia, comenta que ésta tiene como objetivo que los invitados conozcan las bases del calendario maya y mesoamericano y del porqué se ha hablado del día 21 de diciembre de 2012, solsticio de invierno, como el 13.0.0.0.0; 4 Ahau 3 Kankin, que completa un ciclo de 5125 años en la cuenta larga de los mayas, iniciada posiblemente por los olmecas en el sur de Veracruz.
En relación a las especulaciones que hablan del fin de los tiempos y del mundo, dice que lo único cierto es que “durante los últimos diez días del ciclo maya, cinco planetas: Saturno, Venus, Mercurio, Marte y Neptuno, se distribuirán por el cielo en un ángulo de 90 grados y tendrán conjunciones con la Luna los días 10, 11, 12, 16 y 18 de diciembre, previos al 21 en que a las 5:00 a.m. se dará el solsticio de invierno e iniciará una nueva cuenta larga…”

Rubén Morante López ha sido Director del Museo de Antropología, Académico de la Facultad de Geografía y actualmente coordina el Museo itinerante sobre este tema. En otros campos se ha dedicado a la museografía, creando una media docena de museos y a la iconografía, sobre todo relacionada con la pintura mural. Su trabajo más significativo es el rescate y reconstrucción de las pinturas y la estructura del "Templo de Las Pinturas de Las Higueras, Veracruz.

En octubre de 2011 su reconstrucción del calendario teotihuacano [texto inédito], le hizo merecedor de un reconocimiento por parte del INAH y el Centro de Estudios Teotihuacanos de México. Además realizó la reconstrucción de los calendarios de Xochicalco, Monte Albán, la Mixteca, Cacaxtla y Tajín. En este último está incluido en un libro publicado por la UNAM (2010) "La pirámide de los Nichos de Tajín. Los códigos del tiempo". En arqueoastronomía ha trabajado sobre todo lo que se conoce como "calendarios de horizonte" (Xochicalco y Teotihuacán) y observatorios astronómicos subterráneos (Teotihuacán, Monte Albán, Chichen Itzá, Xochicalco y Tajín).”

Entrada libre. Más informes al teléfono