Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Charla sobre Jaime Sabines, danza y teatro, en Casa del Lago

Del 4 al 7 de diciembre, en el marco del décimo aniversario de este espacio cultural universitario

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Hemos tenido un año lleno de música y color y para no perder esa secuencia, hemos preparado una serie de actividades con invitados muy especiales para cerrar este 2019, en que la Universidad Veracruzana festejó el 75° aniversario de su fundación y la Casa del Lago UV una década de ser espacio universitario”, dijo Maliyel Beverido, directora de ese espacio cultural.

El programa de aniversario y de clausura tendrá lugar del 4 al 7 de diciembre, jornada en que se desarrolla este cierre de año que corona la rica y variada programación que se desarrolló durante los meses pasados, en la que se dio espacio a varias disciplinas.

Para el miércoles 4 de diciembre, ofrece un programa dedicado a la literatura, con dos interesantes intervenciones. A las 18:00 horas, José Luis Cabada Ramos hablará sobre su próxima novela, que tiene como protagonista a Amado Nervo. Cabada Ramos, oriundo de Córdoba, estudió sociología en la Universidad Iberoamericana, becario del IVEC-FONCA en la categoría ensayo en dos ocasiones. Como novelista ha publicado, tanto en México como en Colombia: Antuán (1914), El plagio (1915) y La nube de Owen (1917).



Citado por Rosalía Uribe como uno de los escritores que todo veracruzano debería estar leyendo, Rafael Antúnez, talentoso y versátil, pues ha destacado como escritor, editor, ensayista y traductor, ofrecerá, a las 19:00 horas, una charla en torno a la vida y la obra de Jaime Sabines.

Cabe recordar que el maestro Antúnez recibió el Premio Nacional del Periodismo el año de 1987; asimismo, fue finalista del Certamen Nacional “José Rubén Romero”, en 1994. Desde hace años dirige su propia casa editorial: el Instituto Literario de Veracruz (ILV).

Sus cuentos aparecen en diversas antologías y sus traducciones en numerosas revistas. Como narrador ha publicado “La imaginación de la vejez” y “Mentía usted mejor en París”, así como la novela La isla de madera. Ahora trabaja en una biografía de Jaime Sabines.



En el programa de clausura, la danza contemporánea también tendrá presencia a través de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, que presentará sus prácticas escénicas de invierno, ejercicios coreográficos que los docentes coordinan y supervisan para que los alumnos aprendan, experimenten y asimilen el proceso creativo.

Cada una de estas piezas dancísticas está diseñada para que los bailarines descubran progresivamente el desarrollo de sus capacidades creativas e interpretativas, así como la relación necesaria entre los aspectos teóricos y prácticos. La función es a las 19:00 horas.

Para el viernes 6, a las 19:00 horas, se programó una función excepcional de Niñas de la guerra, obra escrita por Bertha Hiriart que narra un conflicto bélico desde los ojos de la infancia. Dionisiacas Colectivo Teatral, que se fundó precisamente a partir de este proyecto, plantea, a la manera de una fábula teatral, un espacio de reflexión sobre el miedo, la diferencia, las relaciones, la aceptación y la solidaridad en el espacio y el tiempo de la guerra. En escena, la actriz michoacana Tayde Pedraza y Rosa Eglantina González, actriz y productora potosina. Ambas actrices encarnan a las protagonistas de la historia que cosechó muchos, pero muchos aplausos en su temporada de presentaciones en las zonas periféricas de esta capital. “Fue una maravillosa experiencia que los niños se acercarán a felicitarnos por nuestro trabajo. Para muchos de ellos, fue la primera vez que asistían a una obra de teatro”, nos dijo Rosa Eglantina al comentar sobre esas funciones.



Para concluir, el sábado 7, habrá un espectáculo flamenco. "La Roja” y “NoNiNá”, escuelas de flamenco dirigidas por Lorena Ortega y Cecilia Gómez, respectivamente, son instituciones que se han abocado a la difusión de esta expresión cultural del pueblo andaluz que integra baile, música y canto. Con la muestra coreográfica “Claveles a dos tiempos”, ilustran la esencia del flamenco y transmiten este arte tan apasionado e intenso.

Maliyel Beverido subrayó que Casa del Lago UV agradece a los grupos independientes, universitarios y diversas instancias, todos aquellos que han formado parte de su programación a lo largo de diez años, para lograr que el recinto se constituya como la casa universitaria de las artes.