Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Charlatanes, a la caza de niños con autismo con la promesa de “curas”: Psicólogo

Advirtió sobre los riesgos de la quelación, que hasta puede causar la muerte del paciente y no es tratamiento para el autismo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com

Con la promesa de "curas" contra el espectro autista; charlatanes estafan a padres y madres de pacientes con dicho trastorno, alertó el psicólogo e investigador en la materia, David Alejandro Torres López.

En entrevista previa al Foro de Conferencias sobre el Autismo, alusivo al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el auditorio del IMAC, el especialista recomendó a los padres de familia.

"Por experiencia, una persona invirtió cerca de 70 mil pesos en un tratamiento de quelación, que lo que busca es eliminar los metales pasados de la sangre y uno de los efectos secundarios es la muerte; es decir, el niño puede llegar a morirse si se le aplica ", advirtió.



Advirtió que la quelación no trata el autismo, sino que solo elimina los metales pesados.

"Siempre (hay) que reconocer como primera opción la terapia. Todas las investigaciones en el mundo han determinado que a través de la terapia directa se obtienen los beneficios más grandes y es más económica", alegó.

Dicho tratamiento, añadió, es el paso previo a elegir las terapias más adecuadas para ayudar al paciente con el Trastorno del Espectro Autista: los colores, la musicoterapia, los medicamentos y otras alternativas.



Indicó que actualmente, al menos uno por cada 115 niños experimenta dicho trastorno; aunque en otros países, dicha cifra se eleva a uno por cada 64 niños.

"Cada vez se conoce más el tema y reconocen más los factores y tiende a aumentar. En otros países se habla de uno por cada 64 y se estima a nivel mundial de que uno de cada 50 niños o personas van a tener un diagnóstico de autismo en un periodo cercano", dijo.