Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chayoteros tienen que vender su producto en cajas de 18 kilos por 25 pesos, en Ixtac

Les está saliendo más caro sembrar el producto, pues no sacan ni para pagar la cosecha

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

La situación que viven los chayoteros de la región es difícil, les están pagando la caja de 18 kilos en 25 pesos, reveló el presidente del sistema producto Chayote, Federico Asaley Ortiz.

“De forma general en la zona de Orizaba e Ixtac, hay mucho producto pero se está pagando 25 pesos la caja de 18 kilos, si consideramos que de pura caja y bolsa, el costo directo son 15 pesos, sólo están quedando 10 pesos, lo cual arroja 50 centavos por kilo”.

Pero eso no alcanza siquiera para el corte de chayote, es decir que no tiene una ganancia, incluso les está saliendo más caro sembrar el producto “no están recuperando nada de la producción, obvio que ésta dura más de cuatro meses y esperamos que en este lapso pueda uno compensar la inversión de la siembra pero no siempre pasa así”.

Indicó que los precios han estado muy bajos, que por lo regular en diciembre los costos no son buenos pero en enero solían tener una recuperación importante, sin embargo en este año no ha sido así “haya mucha oferta y poca demanda, lo que ha hecho que no se haya corregido el precio”.

Pero aún así siguen con el tema de las exportaciones, porque aun y cuando en el país no han tenido la venta esperada, en el mercado no nacional hay más éxito.

Por ahora están trabajando mucho en sistema producto, a fin de reforzar la inversión con los productores y estos puedan aumentar la productividad “con el mismo dinero que invierten en la siembra pueda tener más y bajen su costo a nivel de kilos, lo estamos haciendo con paquetes tecnológicos que nos están ayudando la Universidad Veracruzana”.

Así como también están trabajando con sistema de riesgo y bombas de agua, para que tengan el abasto de líquido y se detone la producción.