Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chef mexicana ganó oportunidad laboral en EU, pero tuvo que regresar por pandemia

Lupita Castillo tuvo que emprender y abrir su propia panadería artesanal en su ciudad natal Córdoba

Adriana Luna Córdoba, Ver. 28/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lupita Castillo Martínez, originaria de esta ciudad terminó de estudiar la licenciatura en chef en una universidad de Puebla en diciembre de 2019, logrando calificaciones que le permitieron obtener derecho para postularse a una oportunidad de trabajo en Estados Unidos durante un año al igual que cinco compañeros más de la misma generación, por lo que entusiasmados y luego de ser aceptados previo exámenes vía internet, viajaron a ese país en el mes de febrero de 2020.

Una historia de jóvenes que luchan por un futuro mejor al iniciar su vida profesional después haber cursado estudios universitarios, por lo que la oportunidad que se abrió para ellos en un moderno resort, representaba el inicio de algo muy bueno y halagador que, sin embargo, se vio detenido quizá momentáneamente ante la llegada de la pandemia del COVID–19 que vino a afectar la actividad económica y principalmente la turística en todo el mundo.

Por ello, Lupita y sus compañeros chefs sólo pudieron estar en la Unión Americana por escasas semanas teniendo que pagar renta y con pocos recursos para sobrevivir en tanto esperaban mejores momentos para poder continuar con su trabajo cosa que no sucedió y con tristeza y pesar decidieron regresar a México a esperar tiempos mejores y de principio pasar “cuarentena” por los riesgos a que se enfrentaron al viajar de un país a otro.



Esta experiencia de vida les cambió la perspectiva de iniciar su vida profesional con la solidez que da el contar con un trabajo fijo y con prestaciones sociales y demás, pues ahora su inicio en el arte de elaborar comida es diferente, a como lo están enfrentado Lupita Castillo.

De esta manera, la chef cordobesa inició su propia mini empresa con la creación de una panadería artesanal en su ciudad natal en la cual trabaja desde su hogar con entregas a domicilio y mediante promoción para la venta en redes sociales.

Se trata de elaboración de donas, panqué, roles y trenzas, en los cuales no sólo plasma sus conocimientos adquiridos en la escuela sino principalmente su sazón muy personal y, sobre todo, gran entusiasmo y dedicación para estar por horas en la cocina de su hogar, realizar compras de insumos, hacer cuentas y presupuestos de costos y hasta hacer las entregas de manera personal a sus primeros clientes que ya han podido probar las delicias que ha elaborado.



Así busca ocupar su tiempo en el encierro que ha obligado la actual pandemia y al mismo tiempo generar ingresos y sobre todo iniciar una pequeña empresa que pueda ser el inicio de algo más grande en un futuro inmediato.

Parte de su trabajo ha sido también diseñar su logotipo de la pequeña empresa, etiquetas de identificación para los empaques de sus productores y demás detalles que son necesarios en cualquier empresa por muy pequeña que esta sea.

Así es la historia de la chef Lupita Castillo Martínez en tiempos de COVID- 19, quién buscó una opción para generar más ingresos.