Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chica “trans” no podrá ser Reina del Carnaval; no es mujer de nacimiento

- Reglamento interno del Comité del Carnaval no permitió a Karla Grijalva registrarse

- Acusa que “formas se cambiaron de un día para otro”

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Comité del Carnaval de Veracruz 2018, Luis Antonio Pérez Fraga, negó la inscripción como candidata a Reina de la fiesta a Karla Grijalva, por no ser una mujer de nacimiento.

La aspirante nació como hombre, pero tras diversas operaciones y trámites legales logró cambiar su credencial para votar y su acta de nacimiento, que la reconocen como una veracruzana.

Ante esto, al ver la convocatoria para la Reina del Carnaval de Veracruz 2018, en el que se celebrarán los 500 años de la fundación de la ciudad, decidió inscribirse dado que en los requisitos solicitados en la página de internet no encontró impedimento para que una mujer transexual participara.



Este lunes, cerca del mediodía, acudió a las oficinas del Comité Organizador para pedir de manera oficial su candidatura; sin embargo, no se lo permitieron.

Pérez Fraga explicó que en el Reglamento Interno, aprobado desde hace años por el Cabildo, sí se requiere que sea una persona nacida mujer y oriunda de la ciudad de Veracruz.

Ante la negativa y con cámaras y micrófonos encima, Karla Grijalva dejó ver que las formas se cambiaron de un día para otro, pues el domingo en la noche todavía no había una sección del Reglamento que especificara tales restricciones.



Sin embargo, señaló que pese a tener su acta y su INE no se comportará de una manera necia y acatará las indicaciones de los organizadores.

En contraparte, la transexual fue invitada a participar en la organización de las festividades que empiezan en el 2019.

Tanto Grijalva como Pérez Fraga dejaron ver que podría formar parte del Comité o sacar un carro alegórico en favor de la comunidad LGBTTTI+.