Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chiconamel y La Antigua no entregaron sus cuentas públicas 2016: Unánue Abascal

Se aplicarán las multas que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos de Chiconamel y La Antigua no entregaron sus cuentas públicas 2016, dio a conocer Juan Manuel de Unánue Abascal, diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado.

Manifestó que se aplicarán las multas que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, misma que impone una sanción económica de mil a tres mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado, es decir, de 80 mil a 240 mil pesos.

Mientras que ediles de los ayuntamientos de Coatepec, Mecayapan, San Andrés Tuxtla y Chinampa de Gorostiza también podría ser multado, ya que si bien los alcaldes entregaron la Cuenta Pública, sus actas de cabildo aparecen con votos en contra.



Recordó que este martes a las 23:59 horas venció el plazo para que se entregara la documentación al Congreso del Estado, por lo que cumplieron 210 ayuntamientos y las 15 entidades paramunicipales (Comisiones Municipales de Agua).

En el caso de La Antigua, manifestó que puede haber una excepción, ya que el Palacio Municipal estuvo tomado 5 meses por exempleados que reclamaban el pago de laudos.

Por lo que el Alcalde solicitó una prórroga de tres meses para dar cumplimiento con esa obligación, sin embargo, el legislador expuso que la Ley no contempla prórrogas sino plazos que deben cumplirse



“En la Comisión de Vigilancia vamos a determinar qué trato se le va a dar al caso de La Antigua, vamos a ver si se pueda dar una excepción o se le da el trato que establece la ley.

Aunque recordó que el Palacio Municipal de Catemaco fue quemado y sí entregó su Cuenta Pública.

En el caso de Chiconamel sí se impondrá la sanción por incumplimiento de un deber legal, ya que no entregó ningún escrito detallando alguna cuestión en particular del por qué no entregó.



En ese sentido, adelantó que la Comisión de Vigilancia sesionará el próximo domingo para analizar la entrega de las cuentas públicas.

El plazo para remitirlas al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) vence el 15 de febrero, pero se estima enviarlas antes del plazo.