Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chicontepec, 4 veces mejor a las expectativas; es petróleo caro pero redituable: FCH

- Se obtienen hoy 70 mil barriles diarios en dos pozos y en 20 días entran otros en operación

- Encontró PEMEX pozo frente a Tabasco, franja con 6 kilómetros de profundidad

25/11/2012

alcalorpolitico.com

En los últimos cinco días de su administración, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anuncio la concreción de tres proyectos que se lograron prácticamente en los tres últimos meses de gobierno.

El primero es la planta Criogénica que tuvo inversión de más de 5 mil millones de pesos, que inauguró la mañana de este domingo. 
El segundo que refirió es sobre proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) en el paleocanal de Chicontepec, donde dijo que es cara la inversión de extracción, mucho más que en Cantarell, por ello se buscó segunda opción, siendo que el barril de petróleo tiene el valor de cien dólares.

Reitero que ATG es rentable pese a los comentarios negativos porque pasó de 20 a 70 mil barriles diarios, siendo cuatro veces superior a las expectativas.

Son 70 mil barriles diarios que actualmente se producen y confía en su tendencia de incremento. Se ha tenido el tino de destinar inversión en energía, cuando en el pasado la producción petrolera no era aprovechada.

Hasta el momento hay dos pozos en producción y en 20 días, otros más se sumarán, dijo Felipe Calderón, por ello se frenó el declive de la industria petrolera.

Dos millones seiscientos mil barriles se han registrado en activos de producción. 
Comparó la industria con las estrategias de un abarrotero, siendo que si no alcanza la tasa al cien por ciento, se logró del 22 por ciento a más del cien en producción de reservas probadas de petróleo.

Si se sigue trabajando con producción en reserva, garantizó que esto se logre de forma permanente y reiteró que el Proyecto Chicontepec es exitoso.

En la tercera noticia de Felipe Calderón durante su discurso, informó que PEMEX hizo descubrimiento de yacimiento en costas de tabasco, donde observaron franja de 315 metros pozo ubicado en la región sureste con profundidad de seis kilómetros.

Se estima que pueda tener entre 50 a cien mil barriles de petróleo y es el mayor yacimiento que se descubre en aguas profundas, eso fortalece las reservas de hidrocarburos de Pemex.

Esto no es casualidad, aseguró que se tomaron las riendas de la empresa con apostar a la inversión, en 2012 se invirtieron 300 mil millones de pesos.

La inversión en su administración, aseguró, rebasó el billón de pesos, la mayor que se ha hecho a la empresa nacional.