Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Choferes abusivos cobran lo que quieren y no respetan el programa Un día sin taxi

Exige a Tránsito del Estado que controle las tarifas de los taxistas ya que la gente prefiere caminar o usar autobuses

28/09/2011

alcalorpolitico.com

Señor director,

Respecto al comentario en su nota de

"Guillermo Larios Barrios, presidente de la asociación de taxistas de la CNOP,
Larios Barrios dijo que está demostrado que la medida de un día sin taxi en Xalapa donde se aplica una prueba piloto, resultó un fracaso, esa no fue la solución para resolver los problemas viales en la capital del estado."

No es cierto dicho fracaso, yo como varios ciudadanos a diario utilizo el servicio de taxis, y radio taxis; particularmente yo tomo taxis diario de lunes a domingo, tanto de día y noche. Entre el trayecto se presta a conversar y varios comentan que sí funciona el programa un día sin taxi.

Algunos comentan que de $400 que hacían en un día y a veces porque siempre tenían competencia y quitando la gasolina, insumos etcétera, ahora al medio día o la mañana obtienen esa cantidad las avenidas son un poco más flexibles, ya que no se congestionan tanto, pero de igual forma comentan que hay compañeros que son "flojos" que entran a trabajar en su servicio tarde (se levantan al medio día), o trabajan pocas horas el taxi, o prefieren andar paseando a la novia, o hacer cosas fuera de su trabajo perdiendo el tiempo; claro, que cuando se les pasa el día no les sale para su cuenta.

Otra observación que he visto también es, que tránsito como los mismos dueños, no cumplen con el programa, si ya tienen sus estampados con el color y día marcados de que no circula, nadie los multa, no hace o dice nada. Este lunes yo vi uno que no le tocaba y estaba tomando pasaje como si nada y así toda la semana con los demás, esto quiere decir que no lo respetan y por lo mismo no funciona porque no acatan las reglas. y a dónde quedó tránsito?.o se arreglaran con ellos?

Un punto importante y con el cual baja la demanda de taxis es el cobro excesivo por los taxistas, de una corrida que marca su "dicho mapita de tarifas" el precio es de 25, me cobran 30 pesos, y hay quienes cobran 35 y no faltan los abusivos prepotentes que cobran 40 ó 45 y se ponen a discutir, claro y hacen el agosto con las personas que vienen de fuera como no conocen las tarifas y su "mapita" no sirve cobran lo que se les antoja.

Un visitante de Coatzacoalcos me comentó que del centro hacia Los Berros le cobró 30 pesos!!!

Mi incertidumbre es ¿cómo se rigen con las tarifas?, ¿cada quien cobra lo que quiere?, si dicho mapa no está actualizado por qué tránsito no lo actualiza y obliga a los taxistas a seguir una tarifa normal, como usuarios a dónde podemos o se debe ir para reclamar?

Tal vez no han tocado todo esos temas pero de cierta manera influyen a que no tengan demanda y la gente prefiera utilizar el autobús o caminar, pero no implica que por lo mismo quieren exceder sus corridas para sacarle al cliente lo mas que puedan.