Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Choferes de ADO, sin poder para exigir calidad migratoria de pasajeros: CEDH

“Te identificas para subirte porque el boleto está a nombre de Juan Pérez, más allá de eso no podrían negar el viaje”, señala la Comisión

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 19/06/2019

alcalorpolitico.com

La medida para solicitar una identificación a los viajeros en unidades de transporte es malinterpretada, pues un chofer puede solicitarla para constatar que es la persona, pero no tiene por qué exigirle su calidad migratoria o afectar su derecho a trasladarse de un lugar a otro, puntualizó Manuel Sánchez Hernández, delegado de la CEDH en la zona centro.

Recordó que líneas foráneas como ADO ya lo vienen haciendo, sin embargo, no pueden negarle a nadie el derecho a transitar y viajar, quizás han interpretado el hecho de que si viene una persona en el camión de pasaje se puede considerar que el chofer está cometiendo algún delito, lo cual no es así.

“Ellos no tienen por qué exigirles (a los usuarios) la calidad migratoria con que están aquí. Tú te identificas para subirte porque el boleto está a nombre de Juan Pérez, pero más allá de eso no podrían negarle el viaje”, acotó.



Entrevistado luego de acudir al municipio de Río Blanco, a donde llegó para verificar la presencia de migrantes, recordó que desde hace meses que se tiene el paso constante están al pendiente que en su trayecto las autoridades no les vayan a ocasionar afectaciones a sus derechos humanos.

Comentó que le comentaron que en dicho municipio se estaba realizando un operativo de fuerzas federales contra migrantes por lo que acudió al punto.

Recordó que si la afectación a los derechos de estas personas es por parte de alguna autoridad municipal o estatal, se procede a levantar una queja y en caso de que se trate de una autoridad federal se envía la misma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.