Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chubasco del martes en zona centro dejó un muerto y más de 740 familias afectadas: PC

- Noemí Guzmán dijo que no descarta solicitar una declaratoria de emergencia para los 8 municipios afectados

- Se tienen más de cien personas albergadas en los municipios de Atoyac, Cuitláhuac y Yanga

Roberto T?llez Atoyac, Ver. 30/04/2014

alcalorpolitico.com

Más de 741 familias afectadas, tan sólo de este municipio, y un muerto fue el saldo que dejó el chubasco registrado durante la tarde noche de este martes en la zona centro y por lo cual la Secretaría de Protección Civil podría solicitar una declaratoria de emergencia.

Noemí Guzmán Quirasco, titular del área refirió que la cifra de afectados podría ser mucho mayor, pues de acuerdo al reporte que tienen hasta el momento se registraron afectaciones en ocho municipios de la zona centro: Atoyac, Chocamán, Paso del Macho, Yanga, Cuitláhuac, Coscomatepec, Omealca y Tomatlán.

"Hasta ahorita llevamos un total de 741 viviendas afectadas, tan sólo las que llevamos censadas, pero estamos en el proceso preliminar del censo, podría ser mayor" sostuvo la entrevistada que durante este día recorrió los ochos municipios afectados y entregó kit de limpieza para los damnificados.



Asimismo refirió que se tienen más de cien personas albergadas en los municipios de Atoyac, Cuitláhuac y Yanga, mientras que en municipios como Atoyac se tuvieron más de 15 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su visita por este municipio, Guzmán Quirasco, acompañada del alcalde, visitó a los familiares del joven José Armando Julián Infante, de 18 años, quien perdió la vida al caerle la rama de un árbol encima golpeándolo en la cabeza, "estamos recorriendo las zonas afectadas, pero también de manera humanitaria dándole el pésame a la familia".

Ante los daños registrados y que aún no terminan de ser cuantificados, la funcionaria estatal no descartó la posibilidad de solicitar a la federación la declaratoria de emergencia para estos municipios, tal y como lo hizo la semana pasada en los seis municipios de la zona de Xalapa que resultaron con daños por la granizada.



Destacando que de estos, tres ya recibieron la declaratoria; Xalapa, Emiliano Zapata y Tepetlán, por lo que una vez que se valore de cuánto fueron las afectaciones de la región se podría considerar la posibilidad de solicitar declaratoria de emergencia para la zona.