Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciclista Rubén Hernández ha visitado 28 estados en su Travesía por México

- Va por etapas, ha recorrido 15 mil 600 km en 156 días de viaje, comenta

- Además imparte pláticas motivacionales en escuelas que visita, esto para financiar su trayecto

- Destaca que es una experiencia de vida, además escribe un libro y traza rutas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com

“Travesía Ciclista por México surge en Xalapa como una iniciativa por visitar los 32 estados del país y sus capitales, ahorita llevo 28; empecé en 2009, lo hago por etapas, llevo 11, 15 mil 600 kilómetros, 156 días de viaje, promedio 100 kilómetros”, señaló Rubén Hernández Herrera, ciclista conocido como “El Cafecleto”.

Destacó que además de este recorrido, él imparte charlas en las escuelas con la intención de motivar a los niños y jóvenes para cumplir las metas que se fijen, sin importar lo difíciles que parezcan.

Desgraciadamente, comentó que en Veracruz no ha tenido oportunidad de dar estas charlas motivacionales, y mucho menos en Xalapa. Agregó que las imparte para motivar a la juventud a concretar sus proyectos y también como una forma de costear su viaje.

“Es una experiencia de vida, estoy escribiendo un libro, trazando rutas ciclistas, haciendo un listado de ciclo-vías a nivel nacional”.

Del mismo modo expresó que en México las mejores ciclo-vías son las del Distrito Federal y la de San Luís Potosí, hacia la salida a Zacatecas.

“Todos cabemos en las mismas calles; he encontrado ciclo-vías en Cancún, Guanajuato, D.F., San Luis, Querétaro, San Juan del Río, Tulancingo; unas muy pequeñas, pero hay otras muy largas, de 30 kilómetros. Con poca infraestructura pero adecuadas y están en crecimiento”.

No obstante, el ciclista enfatizó que hace falta reglamentación para establecer obligaciones y derechos de los ciclistas urbanos. Esto debido a que cada municipio le da su interpretación, por lo que es difícil unificar criterios a nivel nacional, de ahí que él promueva la sana convivencia entre conductores y ciclistas.

Aseguró que la cultura hacia los ciclistas está cambiando en México; sin embargo, hay ciudades en las cuales todavía no se convive muy bien con los ciclistas.

“Lamentablemente hay gente que piensa que sólo podemos movernos en automóvil y eso no es cierto, también podemos caminar y andar en bici. Yo como ciclista respeto al que anda en coche, pero también les pido que me respeten. Hay quien nunca se va a subir a la bicicleta, pero lo único que pedimos es respeto al espacio, ya que los dos podemos circular”.

Respecto a Xalapa, afirmó que los mejores ciclistas se hacen en las ciudades con subidas, por ello hay que buscar rutas para que las personas aprendan a andar en bicicleta y disfrutar la ciudad.

“Muchos nos hemos hecho en Xalapa, en las colonias mucha gente anda en bicicleta. Hay mucha gente que sale a la montaña. Puede ser cualquier bicicleta, sólo es cuestión de actitud y si hay foro, adelante”.

Finalmente, invitó al público a seguir la Travesía Ciclista por México en Google, Facebook y Youtube, y reiteró la invitación a las escuelas para contactarlo a través de sus redes sociales e impartir su plática motivacional.