Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciclistas en Xalapa piden a Ayuntamiento fomente uso de bicicleta y estacionamientos

- Critican que no son tomados en cuenta; han solicitado audiencias y no les han respondido

- Por medio del programa “Ayúdate, ayudando” pidieron apoyo y fueron desairados

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/07/2012

alcalorpolitico.com

La asociación Prociclista de Xalapa aseguró que pese a que de manera continua se le requiere al ayuntamiento de Xalapa de su apoyo y respaldo para poner en marcha programas de fomento del uso de la bicicleta éste no les responde y los deja solos.

Roy Doodley, miembro de dicha asociación dijo que muchas veces prefieren callar, pues el nulo apoyo del Ayuntamiento en los programas es cada vez más común, pues aunque se reúnen con las autoridades municipales y éstas prometen el apoyo, a la hora de empezar los proyectos no llegan las personas que los respaldarán.

Tal es el caso del Programa que se reanudó este domingo, en coordinación con el club Rotario: "Ayúdate, ayudando" en donde solicitaron el apoyo del Ayuntamiento y los funcionarios se comprometieron en enviar a cuatro voluntarios, pero nunca llegaron.

"Hoy el ayuntamiento quedó de enviarnos a cuatro personas para apoyarnos como instructores y poder dar los recorridos a las personas en las bicicletas, pero éstas no llegaron", abundó.

Asimismo dijo que con el ayuntamiento de Xalapa no fomenta el ciclismo, pues se han negado a poner estacionamientos para bicicletas afuera de Palacio Municipal, lo que se ha gestionado por varios meses.

El programa "Ayúdate ayudando", -detalló- tiene el objetivo de prestar bicicletas y triciclos para combatir la obesidad y para apoyar a las personas con discapacidad visual para que puedan subirse a una bicicleta, esto gracias a la ayuda de un instructor quien les hace los recorridos.

"Con esta práctica las personas discapacitadas pueden experimentar situaciones que por su condición podría resultarles complejas", enfatizó.

El promotor del ciclismo en Xalapa, recordó que se debe fomentar el uso de la bicicleta como deporte pues ayuda a la salud física y mental, "sin embargo las autoridades no lo han visto así".

Enfatizó que para este tipo de actividades se requiere de dos elementos: El recurso material y humano, pero en el caso de los promotores, es reducido el número por parte de Prociclismo, por ello le solicitaron el apoyo al Ayuntamiento, pero fueron desairados.

El programa, dijo, es totalmente gratuito, para el disfrute de los instrumentos durante el tiempo que así lo consideren, la asociación presta las biclicletas adaptadas y los promotores se encargan de los paseos.

Para finalizar, aseguró que las bicicletas dobles que se utilizan para este programa son para pasear, sobre todos a los ciegos, minusválidos; "la finalidad es que el ciego pueda sentir el movimiento, la libertad, que a veces por su discapacidad no pueden disfrutar, y también tenemos los triciclos para adultos, sin duda estas actividades favorecen su estado de salud por el ejercicio que representa".