Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia SEP

Ciclo escolar desde casa inicia el 24 de agosto; tendrá validez oficial

- Enseñanza será a través televisión y radio, 24 horas al día, siete días de la semana

- Plan será para escuelas públicas y privadas, de preescolar a bachillerato

- Estados repartirán libros de texto con apoyo de Fuerzas Armadas

- Clases no son de entretenimiento; alumnos serán evaluados: Esteban Moctezuma

Claudia Montero/ José Topete Xalapa, Ver. 03/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021; sin embargo, las clases presenciales sólo se realizarán en semáforo verde y se impartirán a través de 6 canales de televisión con cobertura amplia de 24 horas al día, los siete días de la semana.

“Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias”, planteó

En la conferencia matutina de este lunes, señaló que todos desean volver a las aulas pero el riesgo para la salud y la vida “sigue siendo alto”.



“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido o Francia, por citar algunos ejemplos que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”, expuso.

Reiteró que en México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, decisión de las autoridades de Salud en favor del bienestar de los profesores y alumnos.

“Conforme los Estados vayan creciendo al semáforo verde, podrán gradualmente iniciar clases presenciales siguiendo los protocolos de las autoridades”, añadió.

Aseguró que las autoridades deben buscar alternativas y diseñar respuestas, por ello, a pesar de la adversidad, es posible avanzar en los aprendizajes con docentes y en equipo con las familias.



Refirió que los profesores están dando seguimiento a sus alumnos y se están capacitando e incluso un millón se inscribió a un curso de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez su cuenta de correo electrónico.

Asimismo, detalló que las clases se impartirán a través de 6 canales de televisión con cobertura amplia de 24 horas al día, los siete días de la semana.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunció la firma de un acuerdo de concertación con 4 televisoras del país: Televisa, Azteca, Imagen y Grupo Multimedios, quienes apoyarán al sector educativo con su señal para educar a distancia a millones de estudiantes.



“El acuerdo de concertación cambia la educación y la televisión en México; hoy nace una televisión aliada de la educación”, asentó.

En este sentido, destacó que las transmisiones de cobertura nacional no son de entretenimiento, ya que las clases televisadas tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados sobre su contenido y conocimientos.

Más de 36 radiodifusoras y televisoras educativas en México participarán en este hecho histórico, con el que se impartirán las clases en 20 lenguas indígenas para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.



“Hoy México está unido por la Educación”, recalcó el Secretario de Educación Pública al referir que el país entero siente de corazón gratitud a los docentes y reconoce la paciencia de padres y familia, así como el esfuerzo de los niños y jóvenes que han mantenido disciplina y madurez ante la contingencia sanitaria.

Los libros de texto serán entregados por las autoridades de cada Estado, con estrategias implementadas por los Gobernadores, con el apoyo del Gobierno Federal, padres de familia, autoridades municipales y Fuerzas Armadas, quienes harán llegar los libros de textos a todos los hogares del país donde haya estudiantes.

Este nuevo plan de estudios se implementará tanto para escuelas públicas como privadas, desde preescolar hasta bachillerato, además de que en este ciclo escolar se incluirá la asignatura "Vida Saludable", para mantener los hábitos sanitarios tanto en el sector educativo, escuelas, alumnos; como en casa con la familia y amigos, pues en el mediano y largo plazo se debe fortalecer el sistema inmune con sana nutrición e higiene.



Sobre la Educación Superior, se definió que en cada Estado se decidirá de manera autónoma sobre técnicas y estrategias a implementar para continuar con los programas educativos.

Además, se difundirán más de 4 mil programas de educación y se contará con contenidos en las diversas lenguas indígenas que se hablan en el país, en el caso de la televisión se contará con el sistema de señas, mientras que los libros gratuitos también se incluirán en Braille y macro tipo.

Esteban Moctezuma definió que a partir de este lunes 3 de agosto y hasta 23 del mismo mes se atenderán todas las dudas sobre este plan de estudios a distancia, a través del portal oficial de la SEP, la línea Educatel: 800 734 737 76 y el correo buzó[email protected].