Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciclovía Educativa entrará en operación hasta el Jueves Santo: Ayuntamiento de Xalapa

- Funcionará sólo fines de semana; Asociaciones de Ciclistas promoverán educación vial

- Ayuntamiento realiza rectificaciones necesarias, reparación de roturas sobre el pavimento y pintura de señalética en el piso

Xalapa, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo Jueves Santo comenzará a funcionar la ciclovía educativa, que operará exclusivamente los fines de semana, sábados y domingos, así como días festivos y que contará con señalética vertical, horizontal y con el apoyo de agentes de tránsito para garantizar la seguridad de los ciclistas, en un largo de 3.8 kilómetros por 1.50 de ancho.

Dicho espacio de esparcimiento y vialidad urbana, forma parte del programa conjunto entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa “Plan Movilidad 360”, para promover una nueva cultura sobre el uso de medios alternativos como la bicicleta.

El inicio de la obra de la ciclovía educativa en la zona centro de la ciudad, une cuatro parques principales (Juárez, Bicentenario, Paseo de Los Lagos y Los Berros) y diez calles del centro histórico, en las que el Ayuntamiento actualmente realiza las rectificaciones necesarias, reparación de roturas sobre el pavimento y pintura de señalética en el piso.

El Director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa Acosta señaló que las señales restrictivas para que se respete la ciclovía, tienen el propósito de que pueda haber una convivencia entre el automóvil y los ciclistas, “eso resalta la importancia de transitar juntos en un mismo espacio”.

Detalló que para la construcción de la ciclovía, hubo acercamientos con grupos de ciclistas de Xalapa, para ver qué tipo de bicicleta es la adecuada para usar en la ciudad y se retomaron algunas observaciones de estas asociaciones como “Veracruz en bicicleta”, “rueda con rotari”, “bici ciclovida” y “physis ciclovida”, además de la asesoría de manuales técnicos.

En ese sentido, resaltó que la reparación de zonas que abarcará la ciclovía se realizaron por la noche y durante los fines de semana para delinear el contorno con pintura para tráfico, sin afectar el tráfico vehicular; más la creación de dos biciestacionamientos más en estos 15 días, uno en el mercado San José y otro frente al Edificio de Correos.

“Este proyecto contribuye a la movilidad de la población a través de la construcción de una ciclovía educativa, la primera que recorrerá varias calles céntricas de la ciudad, lo que permitirá que la gente pueda desplazarse de una forma alternativa y se fomente la salud entre la población”, reconoció.

Por último, el integrante del colectivo “Physis Ciclovida”, Luis Fernando López García señaló que la ciclovía educativa es un gran paso para crear un espacio adecuado para los ciclistas en la ciudad, además de que resaltó la adecuación de biciestacionamientos en distintos puntos que son 14 en total.