Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciclovía educativa tiene inconsistencias, acusan ciclistas; hablarán con la Alcaldesa

La ruta para bicicletas la invaden automovilistas; inician campaña de recuperación de espacios

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tremenda sorpresa se llevaron los ciclistas este domingo cuando intentaron utilizar la ciclovía y se encontraron con varios vehículos estacionados en la misma, lo que causó molestia, dado que no podían realizar sus actividades porque, de salirse del área que les había sido consignada y que hoy les fue invadida, representaba un peligro para todos.

Por ello, iniciaron la campaña de recuperación de espacios para que los automovilistas no se estacionen en la ciclovía y los motociclistas no hagan lo mismo en los estacionamientos destinados para bicicletas.

"Recuperar nuestros espacios como lo es el biciestacionamiento del parque Juárez que se hizo en la administración municipal pasada y que lamentablemente no ha sido cuestodiado por las autoridades y se ha convertido es un motoestacionamiento", dijo Raul Reynoso Rodriguez, presidente de Veracruz en Bicicleta y fundador de Pro ciclismo Xalapa.

Además coinciden en que el programa de la ciclovía educativa que se pretende poner en marcha con el Plan de Movilidad 360 tiene inconsistencias, por lo que solicitaron una reunión con la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, para que se las haga de su conocimiento y en breve se corrijan.

"A base de nueve años de experiencia hay que hacer de manera correcta la ciclovía y no nada más a lo que cualquier manual pueda decir".

–¿Qué fallas tiene la ciclovia?
–Ahorita lo que hemos podido ubicar no tiene la medida adecuada para brindar seguridad a los ciclistas principiantes, mañana nos va a recibir la alcaldesa para que expongamos nuestra opinión y a ver si podemos conjugar algo que sea funcional, porque somos los primeros preocupados de que esta ciclovía tenga éxito.

Aseguran que es necesario que la ciclovia cubra los requerimientos básicos de seguridad, es decir, que mida al menos lo de un carril entero y no un metro 20 centímetros.

"No tenemos conductores respetuosos de las personas y a nosotros nos ponen en riesgo de vida, debe medir el carril completo como lo marca la ley de Tránsito, y eso no es ni la mitad, eso tiene 1.20".

Reconoció que no hay ciclistas preparados para usar la ciclovia, por lo que es necesario llevar el programa a las escuelas primarias, secundarias, universidades, empresas particulares y dependencias de gobierno para enseñarles a las personas el uso correcto de la bicicleta como medio de transporte.
"Si juntamos ciclistas inexpertos, automovilistas irresponsables podemos tener una situación lamentable, muchos accidentes, hasta la perdida de la vida".

Cabe mencionar que Pro ciclismo Xalapa tiene nueve años promocionando el uso de la bicicleta en la capital del estado como medio de transporte, además de ser una actividad recreativa.