Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cielo seminublado del centro al sur; temperatura cálida hasta domingo por la tarde

- Al atardecer de mañana entrará el “norte” y comenzará a descender la temperatura

- El lado norte del estado tiene cielo despejado pero el lunes tendrá más lluvias que el sur

Conagua Xalapa, Ver. 31/12/2011

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
En gran parte de la región se espera cielo despejado a medio nublado, excepto en la zona Sur donde dominará cielo medio nublado a nublado con cierta probabilidad de lluvias ligeras. La temperatura diurna se mantendrá relativamente cálida. A partir de la tarde del domingo 1 de enero se prevé el incremento del potencial de lluvias, viento del Norte fuerte en zonas costeras y un nuevo descenso de la temperatura.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Cielo nublado a medio nublado se observa especialmente sobre el Centro y Sur de la región debido a la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y por un canal de baja presión ubicado al Suroeste de Golfo de México.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 31/DIC/2011 A 9:00 HRS. DEL 01/ENE/2012

Se espera que el canal de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México se debilite en el transcurso de esta mañana, en tanto que persistirá la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, efecto que favorecerá en gran parte de la región cielo despejado a medio nublado y temperatura templada a cálida. Es probable que hacia la noche se reactive nuevamente el canal de baja presión, lo que ocasionará que en zonas montañosas y porción Sur se registren algunas lluvias ligeras. Hacia la tarde del domingo el frente frío –No.23– podría ubicarse sobre el Norte de la región, para posteriormente recorrerla durante el próximo lunes, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia comenzará a cubrir el Noreste del país.

Dichos sistemas favorecerán el incremento del potencial de lluvias, mismas que podrían registrar valores puntuales superiores a los 70 mm en las zonas Norte y costera central, mientras que para la zona montañosa y porción Sur de la región serán de menor intensidad. Por su parte, el sistema de alta presión y masa de aire frío que le dará movimiento, provocará que el viento del Norte se intensifique alcanzando en zonas costeras velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 75 km/h, pudiendo extenderse a zonas montañosas con rachas de 45 km/h, así como una disminución de la temperatura con la posibilidad de caída de agua nieve en las faldas del pico de Orizaba y Cofre de Perote. Se prevé que la probabilidad para helada sea mayor a partir del próximo martes.