Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cien Años de Soledad, de García Márquez, inspiró a la bailarina Yumiko Yoshioka

Presenta su espectáculo de danza este lunes en el Teatro del Estado; entrada libre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La bailarina japonesa Yumiko Yoshioka se inspiró en el libro Cien años de soledadpara crear una singular pieza de butoh que presentará este lunes, a las 20:00 horas, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, los boletos se ofrecerán al público de manera gratuita a partir de las 10 de la mañana de hoy en la taquilla del Teatro.

Fue hace dos años que presentó la obra en nuestro país.



La presencia de la maestra Yumiko Yoshioka en nuestro país es importante, ya que se trata de un referente de las artes escénicas en Europa.

Yumiko Yoshioka Cabe fue miembro fundador de Ariadone, la primera compañía de butoh formada exclusivamente por mujeres, participante de la primera presentación de danza butoh fuera de Japón. Ella es directora artística y creadora de“eX... it!”, el evento artístico de butoh más relevante de Europa, donde ella radica, en Alemania.



Tenía ella 20 años de edad cuando el libro Cien años de soledad llegó a sus manos. Su lectura la impresionó tanto al grado que las imágenes de criaturas extrañas descritas en la historia, la inspiraron a crear esta obra.

En su obra, la coreógrafa Yumiko Yoshioka, presenta a una criatura que ha nacido sola, no existe otro ser igual que ella, situación que la hace tomar conciencia de su propia soledad y de lo difícil y triste que es no tener a otro para compartir, para identificarse.

Historia que muestra lo frágil que es la vida sin los otros, que a pesar de estar solos, es importante no perder la dignidad por la vida y utiliza la danza butoh para compartir esto con el público. Que la soledad sirva para tomar conciencia de nuestra propia individualidad, de nuestra esencia como seres humanos.