Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cien mil docentes participaron en la I Jornada Nacional  de Representantes de Escuelas que organizó el SNTE

- No se perderán conquistas salariales de los agremiados en la negociación salarial con la SEP y SHCP

- De la Sección 56 del SNTE, más de 3 mil afiliados concurrieron en las 36 sedes instaladas en todo el Estado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/02/2015

alcalorpolitico.com

Más de cien mil trabajadores de la educación de todo el país, participaron de manera simultánea en la Primera Jornada Nacional de Representantes de Escuelas en un encuentro virtual realizado de manera simultánea en los 32 estados de la república mexicana y el Distrito Federal, en donde se hizo un análisis de la historia, las nuevas condiciones del mundo, de México y del estado, tarea en la que todos los que integran al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, dio a conocer que en este encuentro realizado a través de la plataforma digital www.snte.org.mx, participaron más de tres mil afiliados a esta organización, quienes a través de las 36 sedes que se instalaron a lo largo del territorio veracruzano, siguieron atentamente el mensaje del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre.

En su mensaje, el líder nacional del SNTE reconoció la importante labor que tienen los Representantes de Escuela, en quienes recae la fuerza de esta organización, como base de la estructura sindical para fortalecer la comunicación entre los agremiados. “El máximo desafío es la eficiente información y comunicación oportuna”, dijo.

Recordó que desde 1992 los incrementos salariales han pasado de un 2.3% a un 4.47% en el 2014 en lo que respecta al sueldo base, más lo que se incrementaron en las prestaciones, que sumadas ambas, en algunos casos, rebasan el 7.5%; en este año se buscaran ratificarlos y mejorarlos.

Dijo que la Negociación Salarial y Prestacional que realiza el SNTE con la Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha perdido ni perderá ninguna de las conquistas de los compañeros trabajadores de la educación.

En esta transmisión que se efectuó a través del canal snteenvivo.com.mx, Díaz de la Torre, pidió a los Representantes de Escuela que ratifiquen a sus compañeros y compañeras que la evaluación no es para despedir a nadie, que el SNTE ha diseñado las herramientas de acompañamiento pedagógico a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional. Y que en esta como en todas las etapas de transformación, la capacitación y el compromiso personal, profesional e institucional de cada uno de los que formamos este gremio, generará seguridad en lo individual y en lo colectivo.

A su vez, Manuel Arellano Méndez, destacó la importancia de Primera Jornada Nacional de Representantes de Escuelas, al ser base de la estructura sindical, e indicó que dentro de sus funciones, destacan la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación en sus centros de trabajo y ser el enlace permanente entre los órganos de gobierno del sindicato y sus compañeros de plante.

Además, resaltó que los grandes cambios que se están enfrentando en todas las esferas de nuestra sociedad y que afectan de diversas maneras, obligan a los

trabajadores de la educación, a transformarse y a crear nuevos mecanismos que permitan enfrentar o aprovechar éste alud de transformaciones en su propio beneficio y de la educación misma.

En ese tenor, manifestó que el SNTE transita a nuevas formas de política sindical generadas por los grandes cambios que se operan en todos los órdenes y que uno de esos mecanismos es el proceso hacia un sindicato más horizontal y con mayor transparencia producto de una nueva política que es el empoderamiento de los Representantes de Escuela, cuya importancia para la vida sindical está considerada en al artículo 215 del estatuto del SNTE.

Arellano Méndez señaló que en la reunión de este sábado se realizará un análisis de la historia, de las nuevas condiciones del mundo, de México y del estado y que ésta es una terea de todos los que integran el SNTE.