Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciencia y tecnología, estratégicos en el crecimiento, competitividad y desarrollo de los países

-Por eso reciben cada vez mayor atención en Veracruz y ese es el propósito de la administración estatal: Nemesio Domínguez

-Reconoció el esfuerzo y talento de investigadores, docentes y estudiantes veracruzanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Desarrollo Educativo, de la Secretaría de Educación de Veracruz, Nemesio Domínguez Domínguez, expresó que la ciencia y la tecnología juegan un papel estratégico en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo integral de los países.

Al inaugurar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Veracruz 2014, en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, señaló que sin embargo, lo obvio es en ocasiones lo menos visible.



“La ciencia y la tecnología reciben cada vez mayor atención en Veracruz, es el propósito de la administración estatal”, destacó.

Esta semana estarán presentes proyectos de la Universidad Veracruzana, instituciones de ciencia y tecnología y de investigación de prácticamente la totalidad de los institutos tecnológicos superiores y las universidades tecnológicas del estado, organismos públicos y privados dedicados al desarrollo de tecnologías.

El común denominador de la lista de participantes en el pabellón que han generado prototipos y productos exitosos aseveró, es el esfuerzo y el talento de los investigadores, docentes y estudiantes veracruzanos.

Ciencia y tecnología tienen también una importancia fundamental en prácticamente todos los actos de la vida cotidiana, en las actividades familiares, sociales y laborales, consideró.



Y es que hacia donde se dirija la mirada se podrá encontrar productos de la ciencia y la tecnología, en la forma de entender el mundo, en lo que se hace y cómo se hace.

El servidor público señaló que hoy por ejemplo parece inconcebible vivir alejados de los dispositivos móviles de comunicación, difícilmente se podría prescindir de los mensajes de texto y de las amplias posibilidades que ofrecen las redes sociales o la pantalla de una computadora.

Un adolescente que se comunica con sus amigos a través de los dispositivos móviles sea de manera verbal o por escrito o que revise la cartelera cinematográfica, no podría comprender el mundo si se remontara a otra época donde no existían dichos dispositivos.



Nemesio Domínguez Domínguez subrayó que esa visión cabría agregarle la utilización de las herramientas tecnológicas con fines informativos y de educación como las consultas interbibliotecarias, la lectura de libros electrónicos y la realización de tareas e investigaciones que aceleran el aprendizaje, entre otras actividades.

No se diga su aplicación en campos especializados como la educación, la salud, la industria, la producción de alimentos, la ingeniería genética y las comunicaciones satelitales.

“De ahí la importancia de foros como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2014 en el denominado año internacional de la agricultura familiar que no sólo permiten hacer conciencia de nuestro entorno, sino que estimulan la curiosidad científica en todos los campos del conocimiento”, destacó.



Expuso que el objetivo de la Semana es doble, pues además de invitar a los estudiantes a comprender la relación entre la ciencia y la tecnología con la vida cotidiana, se desea interesarlos a que se asomen a un posible porvenir académico profesional en ese campo y encuentren su vocación.

Dijo que lo que se busca es que los jóvenes miren el mundo con curiosidad, que cuestionen y den el paso de los saberes aprendidos en las aulas, talleres y laboratorios hacia la creatividad y la innovación.

Dicha propuesta corresponde con la realidad veracruzana afirmó y una muestra son los reconocimientos recibidos por los estudiantes del sistema tecnológico estatal, el más reciente obtenido la semana pasada por la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, celebrado en China.