Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libertas

Ciencia y tecnología, impulso urgente

José Manuel Velasco Toro 12/07/2018

alcalorpolitico.com

En Veracruz se posee una amplia cobertura en educación superior pública formada por la presencia en cinco regiones de la Universidad Veracruzana, así como una red de cuatro universidades tecnológicas y veinticuatro institutos tecnológicos. En este multiverso educativo se ofrecen diversas opciones para cursar estudios de licenciatura e ingeniería, así como de posgrado. Vinculado a la generación de conocimiento, también se realiza investigación científica en campos de las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la naturaleza, ciencias de la salud, matemáticas y físicas, ciencias de la Tierra, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, informática, agropecuaria, economía, ciencia política, por mencionar, groso modo, algo de la riqueza de conocimiento científico que mana en nuestra entidad. Como también se trabaja en innovación tecnológica.

Sin embargo, éste potencial no está siendo aprovechado para impulsar cambios sustantivos que deriven en bienestar social, potencialización educativa, incremento en la productividad y emprendimiento laboral, simplemente porque no existe una dinámica de transferencia de conocimiento del sector educativo al empresarial, público y social.

La Ciencia es cultura. Premisa humanística y científica que debe permear la actividad educativa en la sociedad, especialmente en los sectores productivos donde el conocimiento adquiere valor de riqueza. Aquellos países que impulsan consistentemente el desarrollo educativo soportado en la creatividad científica y humanística, no sólo tienen mejores condiciones para trascender la precariedad social hacia condiciones más competitivas en el orden mundial, sino también han mejorado el bienestar de su población.



En México son pocas las entidades federativas que invierten en ciencia y tecnología desde la base educativa. Las que lo están haciendo promueven la convergencia de Investigación Científica y Tecnológica (ICT) con el sector productivo en campos de inversión como son: aeronáutica, nanotecnología, biotecnología, metalmecánica, informática, salud, bioagricultura, medio ambiente, biomímesis, humanidades científicas, ingeniería médica, por mencionar algunos de relevancia en la sociedad y economía del conocimiento.

En el estado de Hidalgo tiene importante avance su Ciudad de la Ciencia. Querétaro está impulsando su programa de “Ecosistema Ciencia Tecnología e Innovación” (y es una entidad hacia la que van a trabajar egresados de las IES de Veracruz). San Luis Potosí y Aguascalientes apuntan hacia el impulso del capital cognitivo como estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo. En Jalisco se busca impulsar a Guadalajara como una ciudad inteligente y Zacatecas también empezó a diseñar el desarrollo de una ciudad del conocimiento.

En cambio, en Veracruz se observa un débil apoyo a la ICT, resultado de la carencia de políticas públicas que impulsen la creación de una cultura científica y tecnológica. Ni siquiera existe preocupación por mantener altivo al Museo Interactivo de Xalapa (MIX), institución que llegó a ser emblemática por su carácter pionero en materia de divulgación científica y tecnológica, y que ahora fenece como consecuencia de la indolencia gubernamental que lo redujo a mero escenario de eventos sociales y festejo político.



Para dar un salto cualitativo en la avanzada educativa científica y humanística, es menester tener un proyecto de desarrollo de ICT, así como de emprendimiento innovador. Acción que tiene que entretejerse en todos los niveles educativos; esto es, desde preescolar hasta la educación superior, vinculado al sector productivo y social.

Algunas propuestas, entre otras existentes, pueden ser: 1) Asignar un porcentaje del PIB veracruzano para impulsar ICT. 2) Actualizar la Ley De Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para armonizarla con las reformas realizadas a la Ley Federal de Ciencia y Tecnología. 3) Fortalecer estrategias de alianza y vinculación para la transferencia de conocimiento entre sector educativo y empresarial. 4) Promover una política de desarrollo regional en ICT vinculada a sector educativo, social y productivo. 5) Crear una serie de publicaciones en tres niveles fundamentales con la finalidad de incrementar la cultura científica: a) difusión científica y tecnológica; b) acción educativa para la apropiación social de la ciencia; y c) Humanidades y cultura científica. 6) Sumar esfuerzos para abrir espacios a las niñas, niños y jóvenes para que, en conjunto con profesoras y profesores, desarrollen propuestas en materia de ciencia, tecnología e ingeniería, mediante ferias de ciencia regionales y una feria estatal de Ciencia, Innovación Tecnológica e Ingeniería. 7) Favorecer estrategias de transferencia de conocimiento e innovación tecnológica, protegiendo la propiedad intelectual y patente que se llegase a registrar.

Un actuar con identidad educativa científica e innovación tecnológica, daría singularidad política, una visión de futuro clara y una consciencia de luminosidad en la fluidez y novedad que debe prevalecer en una sociedad donde el conocimiento es factor de producción.