A través de la nanotecnología, científicos mexicanos buscan reducir la contaminación que los combustibles emiten a la atmósfera, proyecto tecnológico que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.
Sergio Fuentes Moyado, científico veracruzano pionero en la nanotecnología en México, encabeza el proyecto que recibirá 77 millones de pesos este año para adquirir equipamiento y desarrollar la infraestructura en los diversos centros universitarios, como es el caso de la Universidad Veracruzana, donde se desarrolla la nanociencia.
El científico, que actualmente trabaja para la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que con base a alianzas estratégicas con varias instituciones, entre ellas la Universidad Veracruzana y el Centro de Nanociencias y nanotecnología de Ensenada se desarrollo el proyecto de investigación para crear una mejor calidad de gasolina y diesel.
“Dentro de la revolución tecnológica del siglo XXI hay una área que está siendo muy destacada, que es la nanociencia y la nanotecnología, con lo que se ha logrado manipular los átomos, que con apoyo de las computadoras, se logran simulaciones y estructuras de los nanomateriales que tiene muchas aplicaciones”, expresó.
Dijo que entre algunos de los nanomateriales están los nanocatalizadores que permiten la transformación de algunos de los productos, para hacerlos bienes con mayor valor agregado y que protegen el medio ambiente.
“La industria de la refinación del petróleo utiliza varios tipos de nanocatalizadores, uno de ellos se requiere para poder eliminar algunos contaminantes como el azufre de los combustibles”, señaló el científico veracruzano.
Fuentes Moyano especificó que el origen del proyecto nació por una convocatoria emitida por el Conacyt y la Secretaría de Energía este año, en la que se invitaron a diversas instituciones, una de ellas fue la iniciada por un consorcio de universidades que presentaron un el plan de trabajo, el cual fue aceptado y será financiado.
El científico dijo que el proyecto busca desarrollar un prototipo o dos para que puedan ser escalados y aplicados a nivel de los reactores en las refinerías de Petróleos Mexicanos.
Detalló que los efectos nocivos de los contaminantes en la atmósfera causan muchos males en el medio ambiente y en los pulmones de los seres vivos, sobre todo enfermedades respiratorias: “según Semarnat, actualmente andamos en menos de 100 partículas por millón, pero se quiere bajar aún más el nivel de contaminantes como el azufre”.
“El azufre o el nitrógeno cuando se emiten por combustión en los motores generan bióxido de azufre y bióxido de nitrógeno, lo cual da lugar a la lluvia ácida”, que determina un incremento muy importante de las afecciones respiratorias,, como asma, bronquitis crónica y un aumento de los casos de cáncer.
La contaminación debilita todo el organismo, sea humano, vegetal o animal, y eso provoca una disminución de las defensas y una mayor disposición a contraer enfermedades. Los más afectados son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y los aquejados de dolencias crónicas como corazón, circulación y asma.
Sergio Fuentes Moyado, dijo que el proyecto ya está aprobado y los recursos del Conacyt los recibirán en unos dos meses, mientras que todo el plan de trabajo logrará resultados a mediano plazo, es decir unos tres años.
En cuestión de nanotecnología, México necesita replantear su política para apoyar la ciencia y la tecnología: “A nivel económico estamos en el 12 ó 15 y a nivel de competitividad, ciertamente nos hemos rezagado”, señaló Fuentes Moyado.
Los países más avanzados en nanotecnología son los europeos, así como Japón, Estados Unidos y se están incorporando China, India y Corea.