Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Científicos de UV rechazan proyecto de minera Caballo Blanco en Alto Lucero

- Se comprometería la biodiversidad en La Paila, se deterioraría la calidad de agua y erosionaría sus suelos

- Impactos por proyecto de extracción serían irreversibles; rechazaron cambio de uso de suelo

Xalapa, Ver. 02/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los científicos de la Universidad Veracruzana (UV) que conforman la representación del sector académico al interior del Consejo Estatal Forestal coincidieron junto a sus pares de otras instituciones en el rechazo al cambio de uso de suelo para el proyecto de minería en La Paila, municipio de Alto Lucero, en Veracruz.







El rechazo de los expertos, según expresaron durante una reunión efectuada en la Universidad, se debe a que el proyecto de la minera Caballo Blanco “compromete la biodiversidad, deteriora la calidad de agua y erosiona los suelos, todo lo cual contraviene lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal”.









En síntesis, dijeron, se trata de preservar el patrimonio biocultural y evitar impactos que, de otra forma resultan irreversibles.









También explicaron que el proyecto de extracción se plantea en una superficie de 265 hectáreas, las cuales invariablemente quedarán desmontadas, al tiempo que “se afectaría flora, fauna, suelos y agua, especies milenarias como las cícadas, y otras que ni siquiera se han descrito para la ciencia, además de que suelos y agua resultarían contaminados”.

Se explicó que, por ejemplo, la zona es área de ciclones y en caso de presentarse uno de éstos, los lixiviados químicos que se usan en el procesamiento del oro escaparían y contaminarían a la región.



La UV, a través de sus expertos, no sólo se manifestó en contra del uso del cambio del suelo sino también hizo notar su preocupación respecto de este proyecto de extracción y explicaron que la decisión queda en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Gobierno de la República.

En la reunión realizada estuvieron presentes Domingo Canales Espinosa, Director General del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias; Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta); Eckart Boege

Schmidt, académico investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Beatriz Torres Beristain, de la Dirección General de Investigaciones.

Además de Patricia Gerez Fernández

, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA); Cristina Núñez Madrazo, académica del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (ECODIALOGO); y Luisa Paré Quellet, antropóloga del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).