Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Científicos y oposición conforman bloque contra eliminación de fideicomisos

- Investigadores demostrarán con “datos duros” la importancia de no suprimir estos fondos

- Respaldan combate a la corrupción pero "no todo es blanco y negro, hay matices”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com

Científicos mexicanos, entre ellos el director del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Rubio Godoy y partidos políticos de oposición conformaron un bloque de defensa contra el dictamen de eliminación de fideicomisos, turnado al Senado.

Lo anterior, luego de una conferencia conjunta entre dirigentes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), con Rubio Godoy, representante de los centros de investigación CONACYT y otros académicos.

De acuerdo con el Coordinador de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializada (USPAE), Rafael Villegas Patraca, los científicos que forman parte del bloque demostrarán con datos duros la importancia de no suprimir los fideicomisos de investigación y de desarrollo tecnológico.



El objetivo es defender ante los Senadores la labor de los investigadores antes del martes, cuando la Cámara Alta aborde el dictamen.

"Estamos tratando de aportar toda la información necesaria para que los senadores traten de entender la importancia de los fideicomisos".

Dijo que la comunidad científica respalda el combate a la corrupción, sin embargo, "no todo es blanco y negro; hay matices que nos van a afectar, como el desarrollo de la ciencia, (...) el INECOL va a aportar ideas con varios investigadores".



Villegas Patraca indicó que la labor de defensa del INECOL y a la cual se sumaron académicos de la Universidad Veracruzana, inició con el envío de información "dura" de la importancia de los fideicomisos ante los legisladores.

Además Rubio Godoy, como representante de los centros de investigación pública del CONACYT, gestiona audiencia con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, para exponer la necesidad de la ciencia con los fondos.

"Hay un bloque, se han mandado correos, aportando datos duros, no hay un rollo atrás de confrontación directa. Es simplemente ideas y decir a los tomadores de fideicomisos de qué va a pasar si no están".



Villegas Patraca abundó que en varias instituciones de investigación, los fideicomisos sirven para pagar insumos, estímulos de doctorado y maestría y aportaciones a artículos de investigación.

"Y al no tener dinero, pueden verse afectados en la continuidad de los proyectos y de las relaciones con la industria, con instituciones no gubernamentales de los Estados Unidos que dan dinero para ciencia".