Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cientos de afectados por PEMEX inician plantón frente a sus oficinas, en Poza Rica

- Habitantes de varios municipios exigen a la paraestatal reparar caminos que ha destruido

- El dirigente Salomón García salió de la cárcel para continuar en la lucha

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de compromiso por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los integrantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (UVERPO) amenazan que desde esta mañana se manifiestanen instalaciones de la paraestatal en protesta porque aún permanecen las comunidades de Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Temapache con caminos destruidos, sin agua para uso comunitario, arroyos contaminados y sembradíos destruidos.

Desde las ocho de la mañana, los protestantes se reunieron sobre el bulevar Petromex, en Poza Rica, para iniciar una marcha hasta llegar a la puerta dos de PEMEX, donde las oficinas de Asuntos Externos.

Ahí, el dirigente de este movimiento social, Salomón García Malpica, dijo en entrevista que previo a esta medida, en la ultima reunión con funcionarios de PEMEX no hubo resultados favorables en las demandas que realizaron.

Exigen la reconstrucción del tramo Remolino-Insurgentes Socialistas; pavimentación Sombrereta-Palmar; Kilómetro 40-Adolfo, Ruiz Cortines; rehabilitación y ampliación de un kilómetro de rampa en la comunidad Jorge Serdán; apertura de un camino en la comunidad de Plan de Palmar y la reparación de un puente vehicular solicitado desde octubre de 2009.

Piden además la donación del terreno a las colonias Los Mangos, de la comunidad papanteca de Lomas de Plata; pavimentaciones de 1.5 kilómetros de caminos a Santa Agueda, 6 kilómetros del tramo Tres Cruces-Vicente Herrera; concreto asfáltico en el tramo Chote-Remolino, 3 kilómetros en la comunidad Remolino; calle principal de Potrero del Llano, en Álamo, culminación de trabajos de asfaltado en la comunidad papanteca Reforma Escolín, pavimentación en tramo Papantla-Oriente de Medio Día, en el municipio de Espinal, así también el tramo de 1 kilómetro en la comunidad coatzinteca de Escolín.

Salomón García Malpica dijo que se mantendrán en plantón permanente en las oficinas de PEMEX, luego de haber realizado mesas de diálogo pero no hay acciones que sea visibles.

Tras enfrentar un proceso jurídico promovido por la paraestatal, fue recluido por realizar protestas y bloqueos, dijo "no serán suficientes cárceles" para las medidas que seguirán realizando los inconformes, siendo que tienen la libertad para hacer uso del derecho de manifestarse.

"No estamos actuando contra lo que afecte su trabajo" este plantón, explicó, es para que los ciudadanos veracruzanos conozcan de las necesidades en los municipios.

"Lo que pedimos es poco ante las cantidades que PEMEX derrocha" expresó luego de comentar que, como ciudadanos han expresado a las autoridades municipales sus demandas pero, advirtió que los ayuntamientos reciben apoyos con recursos materiales de la extracción petrolera pero sólo para uso exclusivo de su administración.

"Si ellos aceptan las dádivas o regalías que ellos (PEMEX) les da, en diesel o gasolina, pues a lo que nosotros nos interesa son nuestros caminos y brechas, situación completamente marginada que estamos viviendo no se compara con lo que ellos puedan aportar".