Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cientos de casas afectadas y familias incomunicadas en Playa Vicente por inundaciones

- Se desbordaron el río Tesechoacán, el arroyo Arenal y el Jonotal

- Hay puentes colapsados y caminos deteriorados; no hay agua ni energía eléctrica ni comunicación telefónica

- Se activaron 4 refugios temporales; pobladores perdieron sus pertenencias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo con información emitida por el alcalde del municipio de Playa Vicente, Francisco de la O Acosta, a su paso por la zona el huracán “Carlotta” generó el desbordamiento del río Tesechoacán y los arroyos Arenal y Jonotal, afectando a cientos de familias en sus viviendas y dejándolas incomunicadas debido a la erosión de al menos cuatro puentes.

El comunicado que emite el municipio a su cargo no detalla si las afectaciones se presentan este día o son del fin de semana pasado, pero asegura que provocó la suspensión de los servicios de agua potable, energía eléctrica, caminos, telefonía, drenajes, entre otros.

La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Playa Vicente reporta más de 3 mil personas indígenas incomunicadas por puentes colapsados y caminos deteriorados por las inundaciones que ocasionó el huracán “Carlotta”.

El Munícipe indicó que se activaron cuatro refugios temporales en la Escuela Secundaria Técnica No. 16 y la Casa del Abuelo, ambos ubicados en la cabecera municipal; asimismo, la agencia municipal de la comunidad de Nuevo Ixcatlán; así como el Salón de Usos Múltiples de la comunidad de Nuevo Pescadito.

Detalló que las colonias más dañadas fueron La Zaragoza, Barrio Bajo, La Guadalupe, Las Palmas y la Chapultepec; mientras que las comunidades que se vieron afectadas son: Nuevo San Martín, Nuevo Pescadito, Arroyo Tigre, Arroyo León, Santa Margarita Yogopi, Andrés Gómez Alemán, Nuevo Ixcatlán, Nuevo Raya Caracol, Nuevo Cosolapa Sarmiento, Arroyo Dehesa y Arroyo del Carmen Gavilán.

Afirmó que muchos de los lugareños sufrieron en sus hogares pérdidas de muebles, aparatos electrodomésticos; así como daños en sus techos de lámina y filtraciones.

Reportó que los puentes más dañados fueron el Yogopi, construido por los lugareños con troncos de palmeras; el Arenal, el cual carecía de área hidráulica y tuvo afectaciones estructurales en los aproches.

Asimismo, el puente Jonotal que a pesar de ser de concreto también carecía de área hidráulica y sufrió afectaciones estructurales en la superficie de rodamiento y en las pilastras por las socavaciones.

Aseguró que el puente Arroyo Dehesa tuvo afectaciones estructurales en los pilotes de acero y aproches.

El Munícipe llamó a los gobiernos estatal y federal para abastecer a las colonias más afectadas con víveres, colchonetas, cobertores, láminas y cemento; además de medicinas o ayuda médica en caso de infecciones.

También dijo que requiere maquinaria pesada como excavadoras y volteos, bombas para la extracción de agua estancada, picos, palas, moto-sierras y equipo menor.