Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cientos de disparos se produjeron en Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave, en enfrentamiento de hombres armados y militares

- Sin bajas, tras la refriega vecinos salieron a recoger casquillos como souvenir de lo que atestiguaron

- Los fieles que asistían a ceremonia religiosa en la parroquia de San Antonio se encerraron y permanecieron silenciosos, a oscuras

De la redacci?n Xalapa, Ver. 11/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este domingo, a las 21:00 horas, en el crucero de las avenidas Ignacio de la Llave y Ruiz Cortines de esta ciudad, se registró un enfrentamiento de fuerzas federales con gente armada, la refriega duró unos 30 minutos con resultado blanco, luego todo regresó a su normalidad y la gente se arremolinaba a recoger cientos de casquillos.

Vecinos algunos que se encontraban cenandoen sus hogares,otros viendo la televisión, mencionaron que repentinamente se escucharon varios disparos, lo

que hizo que se tiraran al suelo.

El sitio, muy cercano a la iglesia de San Antonio Ocotlán provocó que los fieles católicos que asistían a la celebración dominical, tras la alarma generalizada por el tiroteo, procedieran a cerrar las puertas y apagar la luz ante el temor de que fueran alcanzados por la violencia del fuego cruzado.

Estos fieles permanecieron silenciosos y tras muchos minutos después fueron avisados por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de que podían salir sin riesgo alguno y fue cerca de una hora o más, cuando abandonaron el templo tras los rezos que tuvieron por la paz.

Sin embargo, la curiosidad hizo que vecinos se asomaran por las ventanas de sus casas y vieron cuando elementos del Ejército, se estaban enfrentando con gente armada que viajaba en tres vehículos.

El enfrentamiento que duró unos 30 minutos ocasionó que las avenidas Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave fueran cerradas al tráfico.

Al lugar llegaron también a reforzar a elementos del Ejército un convoy de la Marina, pero los agresores huyeron con rumbo desconocido.

Antes, a las 9 de la noche, el reporte que se recibió era de disparos por distintos puntos de la ciudad, pues de inmediato se reportaron ráfagas de disparos a la altura de la calle Rébsamen, en las cercanías del mercado Los Sauces, Ruiz Cortines y en las inmediaciones de Plaza Crystal.

Alrededor de 20 minutos después, las primeras informaciones oficiales afirmaron que los disparos que se registraban en distintos puntos de la ciudad, se debían a que personal del Ejército y Marina perseguían a los ocupantes de las camionetas detectadas, que ya se habían enfrentado en las confluencia de las avenidas Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave. Inclusive, el reporte inmediato era que frente al mercado Súper Ché, con salida en ambas avenidas, había cinco personas alcanzadas por los disparos, pero el reporte oficial final, negó que hubiera personas abatidas por el fuego.

Al sitio de la refriea llegópoco después delas 22:00 horas el Agente Cuarto del Ministerio Público del fuero común, pero reportó que no hubo víctimas mortales, por lo que se tuvo que retirar del lugar.

Tras la refriega entre fuerzas federales y gente armada, vecinos del lugar salieron de sus casas y comenzaron a recoger los centenares de casquillos de diferentes calibres que se encontraba tirados en las avenidas.

Las avenidas que confluyen hacia el punto del enfrentamiento fueron cerradas tanto con vehículos militares como de la Secretaría de Seguridad Pública y también, el titular de esta último dispuso de inmediato el patrullaje de la ciudad a fin de dar seguridad a los ciudadanos y evitar escenas de pánico.

Después de las 22:00 horas, los xalapeños pudieron transitar normalmente por la ciudad.