Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cientos de jornaleros de Veracruz se fueron a campos de Sonora, Jalisco y Baja California

- Esto bajo el esquema de movilidad laboral del SNE: Catalina Debernardi

- Mientras que aquí perciben apenas 80 pesos al día, allá ganan hasta 300

Adriana Luna Córdoba, Ver. 19/02/2019

alcalorpolitico.com

Al menos 2,500 jornaleros agrícolas de la zona centro salieron en enero pasado a los estados de Sonora, Jalisco y Baja California a trabajar en el campo, al corte de uva, fresa, arándanos y hortalizas debido a que los salarios son mejor que en sus lugares de origen.

Provenientes de Tehuipango, Zongolica, Huatusco, Atlahuilco, Tequila, Córdoba e Ixhuatlán del Café van en busca de mejor paga para bienestar de sus familias ya que perciben hasta 300 pesos al día, mientras que la mano de obra en la zona centro es de apenas 80 pesos al día.

Catalina Debernardi Razo, encargada de movilidad laboral sector agrícola del Servicio Nacional del Empleo, refirió que el programa opera a nivel nacional, pese a que hay retraso en la asignación de recursos, los campesinos ya fueron canalizados para trabajar en los cultivos.



Señaló que, para evitar explotación laboral, el SNE supervisa previamente los lugares a donde van a llegar, ya que el compromiso es darles un lugar para dormir, seguro médico, salarios y pago de traslado ida y vuelta, además de su salario.

Mencionó que la gente llega al SNE a solicitar apoyo, en su mayoría son varones por las condiciones en las que laboran.

“Son seis meses de trabajo, regresan a sus lugares de origen y nuevamente se van, ellos ya saben las temporadas de trabajo y se acercan a solicitar el registro”, dijo finalmente.