Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cientos de peces muertos en el río Tonto a causa del Ingenio Central Motzorongo

Habitantes del lugar piden que Gobierno del Estado Intervenga

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 05/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de peces fueron encontrados muertos en el río Tonto, que atraviesa por más de 20 comunidades del municipio de Tezonapa y Cosolapa, Oaxaca y que al final desemboca en la presa Miguel Alemán; todo esto causado por los desechos de sustancias tóxicas del ingenio Central Motzorongo.

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua, por años han sido cómplices de estas empresas agroindustriales y que siguen contaminando no sólo las aguas, sino el medio ambiente, al arrojar sus cenizas y bióxidos de carbono causando graves daños en esta región cañera.

Habitantes de Ixtacapa El Chico, manifestaron que cada año el ingenio Motzorongo al arrojar sus desechos como es cachaza, vinaza, sosa caustica entre otras sustancias, provoca mortandad de peces en el río que atraviesa en esta zona.

El agente municipal de esta comunidad, Aurelio García Velásquez, afirmó que con el fin de que este caso no se saliera de control y saliera a la luz pública, llegaron empleados del ingenio Motzorongo, para tratar de llegar a un acuerdo.

Este río que hasta hace algunos años era un río limpio, virgen, esta empresa sin importar el grave daño que causaría y buscando sus propios intereses, arroja los desechos bajo la complacencia de las autoridades federales: “claro, seguramente con un cañonazo, pero de billetes”, apunto.

Pobladores de esta zona, pidieron la intervención del Gobierno del Estado que tome cartas en el asunto, de lo contrario, advirtieron, tomarán ellos cartas en el asunto.

Lamentaron que tanto empeño le ponen para cuidar este río, que lo limpian, lo chapean y cuidan de los peces, de un golpe esta empresa arroja sus desechos y mata a cientos que podrían haber servido para su sustento familias ante la crisis económica que enfrenta esta región.