Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cientos son lesionados y asesinados con arma de fuego en Veracruz: SEGOB

- De enero a septiembre se denunciaron 400 lesionados con arma de fuego, 74 más que en el mismo periodo de 2017

- A estos se suman los 642 homicidios cometidos con arma de fuego de enero a septiembre de este año

- Córdoba, Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Pánuco, las ciudades con más lesionados con arma de fuego

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros nueve meses de este año, 400 personas fueron lesionadas con arma de fuego en territorio veracruzano, cifra 18.5 por ciento superior a la del mismo periodo de 2017, sobre todo en las ciudades de Córdoba, Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Pánuco, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El delito de lesiones, según la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI, consiste en: “causar una alteración a la salud, o la provocación de cualquier otro daño en el cuerpo humano, siendo estos, producto de una causa externa”.

En el informe del SESNSP de la SEGOB correspondiente al periodo de enero a septiembre del año en curso, se indica que fueron lesionadas con arma de fuego, 400 personas, tanto dolosa, como culposamente.



En el mismo periodo de 2017, el Gobierno federal reportó 326 lesionados con arma de fuego en el estado de Veracruz, lo mismo por lesiones dolosas que culposas.

El incremento de este año en este tipo de delito fue del 18.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

A la cifra de lesionados este año con arma de fuego en la entidad veracruzana, se suman los 642 homicidios cometidos con arma de fuego de enero a septiembre de este año, según los reportes que la Fiscalía General del estado envía mensualmente al Gobierno federal.



El Informe de Incidencia Delictiva del SESNSP de la SEGOB, se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Con base en esa información en lo que se refiere al ámbito municipal, se pudo conocer que las siguientes ciudades son las que registraron la mayor cantidad de lesionados con arma de fuego en el periodo enero-septiembre de 2018:

Córdoba: 32
Xalapa: 31
Poza Rica: 27
Veracruz: 23
Pánuco: 19