Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierra CMAS válvulas de agua de Xalapa por turbiedad

Operadores detectaron que el agua no tenía la calidad adecuada; el servicio será regularizado este sábado

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS)de Xalapa informó que fueron cerradas cinco de las seis válvulas de las fuentes que suministran agua a la ciudad capital, esto debido a la falta de calidad en el líquido que llega a las casas debido a las precipitaciones de los últimos dos días.

El director del organismo, Guillermo Hernández Viveros, explicó que derivado de las lluvias que cayeron en la parte serrana de Puebla las cuencas que abastecen de agua a la ciudad se enturbiaron y la calidad del líquido no es la adecuada para su consumo, por ello se tomó la determinación de cerrar las válvulas, mismas que se abrirán este sábado 11 de agosto.

De no haber cerrado las válvulas -dijo- la turbiedad hubiera provocado problemas en las redes de distribución, como son los taponamientos y por consecuencia el desabasto en colonias o algunas zonas.

Las válvulas que fueron cerradas son: Medio Pixquiac, Cinco Palos, Socoyolapan, El Castillo y Huitzilapan, mismas que aportan mil de los mil 760 litros de agua por segundo que utiliza la ciudad de Xalapa.

El funcionario municipal pidió a la población utilizar racionalmente el agua a fin de evitar que el cierre de válvulas afecte a la población. “Esperamos abrir las válvulas en el transcurso de la tarde-noche (de este viernes) y regularizar el servicio mañana (sábado), ya que una vez que se abren las válvulas tenemos que esperar hasta el llenado de tanques para hacer la distribución a las líneas”.

Explicó que por ahora la única fuente que se mantiene abierta es la del Alto Pixquiac, que abastece a la parte alta de la ciudad, el cerro del Macuiltépetl y las colonias Federal, Magisterial y Progreso, entre otras: “es la que tiene un abasto normal, todo lo demás está cerrado; sin embargo, en este momento la población todavía tiene agua por lo que tenemos almacenado en los tanques, en unas horas estos se vaciarán y habrá un desabasto que esperamos esté regularizado en 24 horas”.

Para finalizar, aseguró que se prevé que este sábado se regularice el servicio, por lo que el exhorto a la población es a que cuide y racione el consumo del agua en tanto se estabiliza la turbiedad y abren las válvulas.