Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierra CNDH oficina especial sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Ahora, Primera Visitaduría dará seguimiento al caso y acompañamiento a víctimas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com

Después de un año y ocho meses se da a conocer oficialmente el cierre de la Oficina Especial para el “Caso Iguala” que fue creada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada y diversos fallecieron o resultaron lesionados.

La Oficina Especial tuvo la responsabilidad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

No obstante, se instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría General de la CNDH encabezar los trabajos de acompañamiento a las víctimas y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Así como brindar todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para que se tenga acceso a la verdad y a la impartición de justicia, llevando a cabo el análisis del expediente, con la finalidad de que se valore el alcance de la Recomendación 15VG/2018 y, principalmente, se encuentre la forma de que se avance en la conclusión de las investigaciones.

Para ello, la Oficina Especial para el "Caso Iguala" debió entregar a la Dirección General de la Primera Visitaduría General, el expediente de la Recomendación 15VG/2018.

También se instruyó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos para completar el seguimiento de la Recomendación hasta su conclusión, para lo cual, el titular de la Oficina Especial para el "Caso Iguala" deberá entregar por escrito el expedientillo que se encuentre en los archivos de la que fue denominada Oficina Especial para el "Caso Iguala", derivado del seguimiento de la recomendación.

El seguimiento de la Recomendación 15VG/2018 podrá cerrarse hasta que la Dirección General de la Primera Visitaduría General concluya los trabajos que le fueron encomendados, lo cual hará del conocimiento de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, mediante escrito.

Asimismo, la Oficialía Mayor de la Comisión Nacional reasignó el presupuesto institucional autorizado, así como los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros con los que contaba la Oficina Especial, para el ejercicio de sus atribuciones, a las áreas que requieran de ellos para su mejor funcionamiento.