Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierra con éxito el V encuentro de arpistas, donde destacó la música veracruzana

Este año el encuentro fue el escenario para homenajear al poeta veracruzano, Guillermo Cházaro Lagos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/09/2011

alcalorpolitico.com

El V encuentro internacional de arpistas llegó a su fin con gran éxito, ya que se logró acercar la música tradicional y el folcklor a los xalapeños que se dieron cita en el Teatro del estado, sede de la clausura de este evento que en esta edición contó con la participación de más de 30 arpistas del País.

Rafael Domínguez, presidente del Comité organizador y presidente de la Sociedad Nacional de Arpistas de la República Mexicana informó que para esta edición 2011, el encuentro llevó el nombre de “Jarochisimo” ya que se hizo hincapié en la música veracruzana.

Refirió que este encuentro se hace en Xalapa desde hace 5 años, con el fin de difundir la música del arpa; hermanar el arpa veracruzana con el arpa sudamericana y de Venezuela, de Paraguay, pero sobre todo para preservar ese folclor que caracteriza a los veracruzanos.

Este año el encuentro sirvió de escenario para homenajear al poeta veracruzano, ya fallecido, Guillermo Cházaro Lagos, quien representó a Veracruz en prácticamente todo el mundo. Originario de la zona de Tlacotalpan, es considerado un punto de partida para la décima y para la poesía veracruzana.

Rafael Domínguez aseguró que Cházaro Lagos es el decimero más importante que ha dado el estado de Veracruz, por lo que a poco más de un año de haber fallecido, es recordado por el legado que dejó a la música tradicional.

Aseguró que pese a que los jóvenes enfrentan un ataque masivo de otros géneros de música, la música tradicional y el folclor nunca decaen, “porque si no tuviéramos folclor no tendríamos identidad como pueblo”. Ya que, abundó, también es notable la participación de los jóvenes que se dedican a promover y difundir el folclor veracruzano y no sólo en la entidad, sino en el mundo entero.

Dejó claro que aunque los arpistas no son decimeros, “al ser el arma el instrumento emblemático del estado de Veracruz y, al ser Guillermo Cházaro Lagos el personaje emblemático de la décima, fue que se decidió homenajearlo en este quinto encuentro de arpistas”.

Se contó con la participación de Delfino Guerrero, Rubén Vázquez, Salvador Peña, entre otros, todos ellos exponentes de la melodía que se logra al rasguear el arpa.

Para finalizar aseguró que este encuentro de arpistas solamente hace una aportación a que el arpa y en general la música veracruzana esté vigente y esté accesible al público que le gusta y la disfruta, “pero afortunadamente el folclor está vigente y vivo en el estado de Veracruz”.