Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierra IVEC su ciclo de talleres inclusivos de difusión artística, en Xalapa

- En instalaciones de Galería de Arte Contemporáneo, este 3 de diciembre finalizó curso de Lengua de Señas Mexicanas

- Como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 03/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, coordinada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), cerró este sábado su ciclo de actividades, foros y talleres de sensibilización e inclusión ciudadana en esta Capital del Estado.

Este ciclo fue parte del Programa de Inclusión a través de las Artes realizado por el Instituto, con un taller presencial de Introducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a todo tipo de públicos.

Las sesiones se llevaron a cabo los sábados 5, 12 y 26 de noviembre en el Auditorio de la Galería; y este 3 de diciembre, decretado como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el taller gratuito llegó a su fin.



Fue en 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un esfuerzo por promover e incentivar los derechos humanos y el bienestar general de las personas con discapacidad alrededor del mundo, decretó al 3 de diciembre como el día de conmemoración. Así, cada vez que esta fecha llega se exhorta a la concientización de la situación que vive este sector poblacional en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural.

A través de este taller se hizo posible acercar a los asistentes al campo semántico de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), haciendo uso de elementos teóricos, prácticos y contextuales referentes a la dinámica de este sistema de comunicación y cómo es usado por la población con discapacidades auditivas.

Entre los temas desarrollados destacaron la historia y desarrollo de la LSM, quiénes se consideran dentro de la comunidad sorda, la historia de la sordera, el alfabeto y algunas señas básicas para dar y recibir información



El taller fue impartido por Laura Edith Herrera Hernández, quien previamente se desempeñó como coordinadora del Programa Institucional “Casa Sorda” de la SEV, donde impartió talleres de sensibilización, y actualmente es la responsable del Programa de Educación y Cultura para Comunidades Sordas en la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV.

Así como por Elda Aleisha Collins Arellano, quien es licenciada en Educación Especial en el área de Atención Intelectual por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. De 2019 al 2021, coordinó el Programa Institucional “Casa Sorda” de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El IVEC invita a consultar su cartelera a través de redes sociales, donde se pueden consultar eventos preparados para difundir el arte en este y todos los sectores de la población.