Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierra Veracruz el PREP con 15 diputaciones para el PRI; 5 para PAN y una PRD

- El triunfo de Peña Nieto en el estado queda en apenas 800 votos arriba de Josefina Vázquez Mota

- Hay clara ventaja para los candidatos al Senado, pero seguidos de cerca por el PAN  

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/07/2012

alcalorpolitico.com

Una vez que ha concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PRI oficialmente se queda en Veracruz con 15 de las 21 diputaciones, mientras que el PAN se adjudica 5 triunfos y solamente una curul para el PRD.

Tras varias horas de acercarse los porcentajes, incluso de pensar que el partido tricolor había perdido la elección presidencial en esta entidad que representa la tercera fuerza electoral del país; se comprobó que fue ganada con apenas un margen de votación de poco más de 800 votos de diferencia con la candidata Josefina Vázquez Mota.

De la misma forma, el Revolucionario Institucional logró asegurar la senaduría en la primera fórmula para José Yunes Zorrilla, que por muchas horas se mantuvo a poco más de un punto porcentual de diferencia con el candidato panista Fernando Yunes Márquez, lo que generó que su partido, Acción Nacional, saliera a decir que impugnará la elección.

Al capturar el 98 por ciento de las actas de las tres elecciones, en la elección presidencial se computaron los resultados de 9 mil 778 actas de las 9 mil 933.

En Veracruz un total de 3 millones 506 mil 615 fueron los que emitieron su voto, de los cuales el PRI obtuvo un millón 180 mil 147, es decir el 33.65 por ciento, mientras que el Partido Acción Nacional sumó un millón 179 mil 327 de sufragios, lo que representa el 33. 63 por ciento y el PRD logró un millón 12 mil 818 votos, es decir el 28.88 por ciento.

Luego de que el PREP cerrara a las 20:00 horas se confirma que los virtuales candidatos ganadores del PRI son de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa Rural, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Zongolica, San Andrés, Acayucan y Cosoleacaque, quienes serán los nuevos integrantes de la Cámara Baja.

Mientras que del Partido Acción Nacional harán lo propio los pertenecientes a los distritos de Veracruz Urbano, Veracruz Rural, Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan, mientras que el PRD representará al distrito de Xalapa Urbano.

El candidato del Partido Nueva Alianza obtuvo apenas 49 mil 992 votos, lo que representa el 1.42 por ciento del total del electorado en Veracruz.

Sobre la elección al Senado, se contabilizó el 98.68 por ciento de las 9 mil 912 casillas instaladas, lo que equivale a 3 millones 468 mil 130 sufragios.

Derivado de lo anterior José Francisco Yunes Zorrilla obtuvo un millón 270 mil 580 votos, mientras que el panista Fernando Yunes Márquez logró sumar un millón 214 mil 530 sufragios y la candidata Margarita Guillaumín logró obtener 800 mil 460 sufragios.

Los nuevos diputados serán Zita Pazzi Mazza del distrito de Panuco; Leopoldo Sánchez Cruz de Tantoyuca; Genaro Ruiz Arriaga de Tuxpan; Gaudencio Hernández Burgos de Poza Rica, Jenny Arroyo de Papantla; Verónica Carreón de Martínez de la Torre; Alejandro Montano Guzmán de Xalapa Rural; Fernando Charleston de Coatepec; Joaquín Caballero de Coatzacoalcos; Noé Hernández de Minatitlán

Asimismo, Juan Manuel Díez Franco de Orizaba; Tomás López de Zongolica; Marina Garay de San Andrés Tuxtla; Regina Vázquez de Acayucan y Ponciano Vázquez de Cosoleacaque.

Del Partido Acción Nacional los virtuales candidatos ganadores son Humberto Alonso Morelli de Veracruz Rural; Rafael Acosta Croda de Veracruz Urbano; Víctor Serralde Martínez de Huatusco; Leticia López Landero de Córdoba y Gabriel de Jesús Cárdenas de Cosamaloapan.

La coalición del Movimiento Progresista se queda con Xalapa Urbano con su virtual ganador Uriel Flores Aguayo.