Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran 4 empresas constructoras y otras 4 peligran por adeudos: CMIC Xalapa

- Se pierden alrededor de 50 empleos por cada cierre

- Esperan pagos de pasivos por parte de SEFIPLAN para cubrir compromisos de fin de año

- Gobierno Federal está privilegiando megaproyectos y deja de lado la obra social: Rafael Fentanes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/11/2014

alcalorpolitico.com

Durante lo que va de este 2014, cuatro empresas constructoras han cerrado y otras cuatro más están en peligro de cerrar debido a adeudos y la falta de obra pública, dio a conocer Rafael Fentanes Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa.

En conferencia de prensa, informó que por cada empresa cerrada se afectan alrededor de 50 empleos directos y 16 indirectos por cada empleo directo, tan sólo en las empresas adheridas a CMIC Xalapa.

Recordó que desde inicios de este año, declaró que la obra estatal estaba muy deprimida y las autoridades financieras del Estado tratan de solventar los pasivos con las empresas adheridas a la CMIC.



Por ahora se han logrado algunos convenios con la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se vayan liquidando pasivos y pueda hacer frente a los compromisos de fin de año, además con el Buen Fin se esperan beneficios.

Por otra parte, refirió que en la segunda quincena de noviembre y parte de diciembre inician las licitaciones para el presupuesto 2015 y eso dará un respiro siempre y cuando se note una modificación en la actitud de Gobierno Federal y que las obras se liciten y asignen a empresas locales.

Y es que lamentó que los procesos de licitación de obras que se hacían en las delegaciones de las dependencias federales, se lleven a cabo en el centro del País y eso hace que lleguen empresas de otras partes a hacer obra pública federal en Veracruz.



“Hemos solicitado de manera oficial que las licitaciones por invitaciones de asignaciones directas de obra de acuerdo a como lo marca la Ley de Obra Pública Federal se realicen con padrones de contratistas locales favoreciendo a mipymes locales como marca la propia ley”.

Ante esto, dijo que han tenido apoyo de legisladores federales, senadores y diputados que han dado respaldo.
Señaló que la obra pública federal se está dirigiendo a las macro obras, a los megaproyectos y está bien porque se necesita, como la ampliación del puerto de Veracruz, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero se está descuidando la obra social.

Esta obra se refiere al alumbrado público, colonias nuevas, pavimentación de calles, agua potable y otros, obra de alto impacto social, de baja inversión comparada con megaproyectos, pero es la obra que las mipymes de la construcción necesitan, puntualizó.