Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran carretera Zongolica-Orizaba; SIOP no cumple con obra

- Funcionarios no asistieron a reunión con pobladores de Mixtla y Texhuacan este viernes

- Exigen atención a tramo Acontla-Apanga; bloqueo se retiró hasta las 18:00 horas

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) incumplieron con acuerdos ya establecidos con dirigentes de la sierra de Zongolica, sobre continuar los trabajos de rehabilitación de caminos, este viernes, comuneros de Mixtla y Texhuacan bloquearon la carretera federal Zongolica-Orizaba, dejando varadas a cientos de personas.

La toma de la carretera inició desde las 10:00 horas y a pesar de que intervino la diputada federal Lilian Zepahua, los manifestantes piden que llegue el gobernador Miguel Ángel Yunes hasta Zongolica, mientras que Gobierno del Estado pide que los inconformes acudan a Xalapa, para que los reciba Gobernación.

Cabe mencionar que los funcionarios y comuneros habían acordado reunirse este jueves 11 de mayo a las 10:00 horas para atender el tema de los caminos; sin embargo, los funcionarios de la SIOP los dejaron "plantados".



Esto causó enojo entre los inconformes liderados por Francisco Méndez Hernández, del comité de caminos y Úrsula Nopaltécatl García, candidata por el PES a la alcaldía de Mixtla y determinaron cerrar el paso vehicular.

Además, prohibieron el tránsito peatonal y vehicular a las personas que esperaban regresar a su hogar, sobre todo, a quienes trabajan en esta localidad.

Lo que piden es que reinicien los trabajos en los caminos que ya informaron a la SIOP y de ser así, abrirán el paso a la circulación.



Se trata de un tramo de modernización que quedó a medias por parte de la empresa Guraieb, luego de que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, le suspendieran los pagos sobre los trabajos realizados, en la construcción de lozas de cemento en un “trepón”.

El tramo carretero Acontla-Apanga y el sitio donde quedó suspendida la obra, es considerado de alto riesgo para el tránsito vehicular y los habitantes quieren prevenir algún tipo de accidente, ya que las unidades “no se aguantan”.

Los inconformes anunciaron que de no llegar el gobernador Miguel Ángel Yunes, se mantendrán en el bloqueo carretero. Hasta las 18:00 horas seguía la protesta.