Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran clínica de SCT en Ixtac; ahora choferes deben ir a Veracruz a realizarse exámenes

Estaba concesionada a terceros; el trámite que expedía era Constancia de Aptitud Física

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

Los operadores de camiones de carga se encuentran desprotegidos con el cierre de las unidades médicas concesionadas a terceros y la de la SCT, ya que ahora sólo pueden hacer este trámite en el Puerto de Veracruz.

No obstante, la atención que se da es insuficiente para la demanda y los seguros no aplican si no cuentan con la Constancia de Aptitud Física.

María Luisa Juárez Flores, representante de la Asociación de Transportistas Unidos Nacionales AC (ATUNAC), indicó que en el Puerto la unidad da únicamente 40 fichas diarias, pero atiende sólo a 20 personas, en tanto que la otra opción que queda es acudir a Puebla, aunque también es insuficiente.



Mencionó que con el cambio de gobierno se suprimieron las clínicas de terceros autorizados, medida que está afectando a los operadores en todo el país.

Comentó que tan sólo en Orizaba, la SCT tenía una clínica de la dependencia, pero la quitaron y se desconoce el motivo, al igual que se hizo con las tres clínicas de terceros que había. Sin embargo, esta es una zona industrial muy fuerte y que genera mucho movimiento de transporte de carga.

Agregó que las citas se dan por medio de internet y la fecha para acudir es de 8 a 10 días después y de 40 operadores que les dan la cita únicamente atienden a 20.



El problema, expuso, es que si el operador tiene un accidente y no tiene su examen médico o licencia vigente, los seguros no van a entrar porque las licencias no están vigentes y este es un problema que no solamente es de Veracruz, sino a nivel nacional.
Destacó que son muchas organizaciones de transporte y al momento, no se han pronunciado sobre este tema, pero el problema es para todos porque todas las unidades que quedan están saturadas.

Consideró que antes de haber quitado las clínicas de terceros autorizados debió tomar medidas previendo este problema.

La representante de ATUNAC hizo entrega de un oficio en donde se hace mención de esta problemática a la encargada de la oficina del Autotransporte Federal en la región de Orizaba.