Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran comercios en Las Choapas por crisis e inseguridad, lamenta asociación civil

“30 por ciento han cerrado”, aseguró la agrupación “Familias Unidas en Las Choapas”

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de un 30 por ciento de los negocios de Las Choapas han cerrado por la inseguridad y crisis económica, señaló la presidenta de la asociación civil “Familias Unidas en Las Choapas”, Liliana Velilla Muñoz.

Explicó que tal situación ha ocasionado que algunos establecimientos no se recuperen y sus dueños prefieran bajar sus cortinas.

“Te dijera que un 30 por ciento han cerrado, en mi caso, yo tenía tres negocios y por la crisis tuve que cerrar dos y quedarme con uno, y casi a punto de cerrar porque las ventas están muy bajas, pensamos que con el Buen Fin nos íbamos a recuperar pero no fue así”, afirmó.



Añadió que el fin de año será complicado para varios comerciantes del municipio, pues algunos ya han comenzado a endeudarse por pagar el aguinaldo a sus trabajadores.

Familias emigran de Las Choapas

Dijo que la inseguridad ha afectado a todas las familias a nivel nacional y no sólo en el municipio sureño, pues esta problemática se ha sumado a la falta de empleo que ha provocado que las familias emigren a otros estados de la República.



“Se ha ido recrudeciendo, pero lo que ha obligado a las familias a emigrar ya no sólo es la inseguridad, es la falta de empleo que nos ha pegado durísimo a todos los mexicanos, han tenido que cerrar sus negocios, buscan nuevos horizontes”, señaló.

La fundación que encabeza “Familias Unidas en Las Choapas” se encarga de gestionar viviendas y regularizar predios de personas de escasos recursos. En el 2018, lograron la escrituración de alrededor de 800 terrenos.