Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Cierran comercios en Las Choapas por crisis e inseguridad, lamenta asociación civil

“30 por ciento han cerrado”, aseguró la agrupación “Familias Unidas en Las Choapas”

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

Alrededor de un 30 por ciento de los negocios de Las Choapas han cerrado por la inseguridad y crisis económica, señaló la presidenta de la asociación civil “Familias Unidas en Las Choapas”, Liliana Velilla Muñoz.
 
Explicó que tal situación ha ocasionado que algunos establecimientos no se recuperen y sus dueños prefieran bajar sus cortinas.
 
“Te dijera que un 30 por ciento han cerrado, en mi caso, yo tenía tres negocios y por la crisis tuve que cerrar dos y quedarme con uno, y casi a punto de cerrar porque las ventas están muy bajas, pensamos que con el Buen Fin nos íbamos a recuperar pero no fue así”, afirmó.
 
Añadió que el fin de año será complicado para varios comerciantes del municipio, pues algunos ya han comenzado a endeudarse por pagar el aguinaldo a sus trabajadores.
 
Familias emigran de Las Choapas
 
Dijo que la inseguridad ha afectado a todas las familias a nivel nacional y no sólo en el municipio sureño, pues esta problemática se ha sumado a la falta de empleo que ha provocado que las familias emigren a otros estados de la República.
 
“Se ha ido recrudeciendo, pero lo que ha obligado a las familias a emigrar ya no sólo es la inseguridad, es la falta de empleo que nos ha pegado durísimo a todos los mexicanos, han tenido que cerrar sus negocios, buscan nuevos horizontes”, señaló.
 
La fundación que encabeza “Familias Unidas en Las Choapas” se encarga de gestionar viviendas y regularizar predios de personas de escasos recursos. En el 2018, lograron la escrituración de alrededor de 800 terrenos.
 
 
 
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado