Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran Cuenta Pública 2014; ORFIS continúa seguimiento de observaciones a municipios

Aunque el proceso de fiscalización ha concluido, hay ayuntamientos que deben cumplir con recomendaciones 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/08/2016

alcalorpolitico.com

Aunque el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dio por concluido el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2014 el pasado mes de julio sin presentar denuncias contra funcionarios o ex funcionarios, el organismo también reportó en ese mes que se promovieron inhabilitaciones temporales, iniciando además procedimientos y procesos judiciales en dicho ejercicio.

De acuerdo con su informe mensual de actividades, en dicho mes persistieron cinco inhabilitaciones temporales, así como tres amonestaciones privadas y 17 apercibimientos privados a funcionarios de 17 municipios veracruzanos.

Igualmente, dos entes paramunicipales recibieron una amonestación privada y un apercibimiento privado por parte del ORFIS.



Los anteriores son “procedimientos incoados” o en donde comenzó un proceso oficial por parte los Órganos Internos de Control de los Entes Públicos Fiscalizables, a las observaciones y recomendaciones que les fueron notificadas por el órgano.

Hay que recordar que el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que concluyó el proceso 2014 sin daño patrimonial, incluso en los seis entes municipales y dos entes estatales que llegaron a interponer un recurso de reconsideración en la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, puesto que los involucrados procedieron a reintegrar el dinero bajo sospecha de malversación.

Otro dato relevante, según el informe, es que de las 124 observaciones y 268 recomendaciones atendidas por 17 municipios, el órgano continúa en seguimiento de siete observaciones hechas a igual número de ayuntamientos.



En cuanto a los entes paramunicipales se explica que se atendieron ocho observaciones y 12 recomendaciones; no obstante cinco continúan pendientes o en seguimiento. Sobre los entes estatales, para el mes pasado el único que resultó con una recomendación del ejercicio 2014 sí atendió el llamado o la recomendación del órgano.

En lo que se refiere a la fase de comprobación de la auditoría financiera, presupuestal y técnica de la Cuenta Pública 2015, tanto municipios, entidades paramunicipales, así como los tres poderes y organismos autónomos generaron un avance del 100 por ciento.

Sin embargo, dentro de la primera fase del procedimiento de fiscalización a la Cuenta Pública 2015, la Dirección General de Asuntos Jurídicos detalló que los únicos entes fiscalizables con pendientes a la notificación del pliego de observaciones a los servidores públicos fueron los fideicomisos, los cuales alcanzaron 81.57 por ciento de avance, el resto llegó al 100 por ciento.