Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran escuela de música y Coro Infantil de Córdoba, por falta de recursos

- Dejan a los niños del Coro y de la Orquesta, sin espacios; tienen 15 años de haberse fundado

- Considera su Fundador que faltó institucionalizarla y hacer convenios que la perpetuaran

- Anuncia una posibilidad de que el Coro Infantil se presente durante un festival en Italia

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se cierra la escuela de música Fundación Pro Arte Musical A. C. con la que se formó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, así como el Coro Infantil de Niños de Córdoba, tras 10 y 15 años de haber funcionado y representado en el extranjero a Veracruz y México en festivales internacionales.

Por falta de recursos económicos ya era inoperable, además hizo falta institucionalizar la escuela de música y el coro, así como establecer un convenio de trabajo que no sólo las mantuviera por algún tiempo, sino que lo perpetuara, dijo Salomón Hernández Carrera, director y creador del grupo que incursionó en la música a más de 500 niños.

“En este momento, viendo nuestra viabilidad real, como si estuviéramos frente al espejo, esto no se puede por el momento”, por ello decidió cambiar la estructura de trabajo, “vamos

a fortalecer la parte del estudio de grabación y producción personal”, pues durante más de una década conformó una infraestructura que logró con su dinero, pero ante la situación para tener una recuperación económica vendió todo, “llegó el momento en el que pensé, no podemos seguir financiando, para que pueda existir el Coro de Córdoba como tal, tenía que estar aportando personalmente”.

Aunque Salomón Hernández no descarta la posibilidad de que si se dieran los mecanismos, gestiones y medios de retomar la labor, lo haría con mayor fuerza; sin embargo, terminó el ciclo en abril y desde el 5 de mayo hizo el anuncio oficial

del cierre. Dijo que fue un proceso que realizaron durante un año para no afectar a los alumnos, se canalizaron con otros maestros y algunos fueron a estudiar fuera de la ciudad.

Entre los 400 a 500 niños estudiaron música y canto durante los 15 años que se mantuvo la Fundación Pro Arte Musical A. C, y el Coro Infantil de Córdoba, éste en su última etapa lo mantuvieron con 15 niños.



“Ojalá hubiera manera de retomarlo, pero muchas cosas no están en mis manos”, dijo el director musical, quien expuso en ocasiones él tuvo que poner “de su bolsa” para que saliera adelante un concierto, “muchas veces invertimos con gusto, buscamos patrocinadores, apoyos, hubo ayuntamientos que apoyaron para algunos eventos, pero faltó perpetuarlo”.

El coro se mantendrá con una estructura de producción musical, para conjuntar al talento cordobés que se ha formado, con el que se cumplirán los compromisos e invitaciones que ya tienen para este mismo año.

Hay una posible invitación del Coro infantil para participar en un festival en Italia con el disco de “Guanábana y piña”, integrado por temas y co-autorías de Enrique D’flon Kuhn, quien se ha manifestado preocupado porque no se pudiera seguir haciendo la promoción. “Le dije no te preocupes, los chicos ahí están en Xalapa y Córdoba”, expuso Salomón Hernández, sin embargo en caso de participar harían otra estructuración, ya no viajarían como Coro infantil de Córdoba.



Por su parte el profesor adelantó que a fin del 2013 viajará a Estados Unidos a promover un disco, además tiene una invitación a diferentes actividades, “no, nos detenemos en cuestión de promoción cultural, pero por el momento no es sostenible mantener el coro”.

El acervo

cultural que se formó es grande, hay jóvenes estudiando música en la Universidad Veracruzana, muchos de ellos ávidos de crear cultura, como “Pepe Portilla que está en Bostón, una chica que pasó la audición para el concurso de canto La voz México 2013, Luis Calatayud promueve el jazz, otros jóvenes estudian en el conservatorio”.

Salomón Hernández dijo que está satisfecho por la labor de promover el arte, pues fue el principal propósito para que se generará un movimiento artístico musical, crear una generación de músicos, artistas aunque buscaba que fuera más agresivo en cuestión de que hubiera gente proponiendo y gestionando, “por ese lado se ganó la batalla porque esos chicos seguirán promoviendo la cultura”, concluyó.