Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran guardería del IMSS en Cosamaloapan; empleados afirman que fue por malos manejos

- Dicen que el diputado Mauricio Carlín Castillo les adeuda dos quincenas y no saben qué pasó con el dinero

- Lo que el legislador les dijo fue que tenían que cerrar por daños en el inmueble

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 14/04/2012

alcalorpolitico.com

Veinticinco empleados de la guardería “Mi Infancia Feliz” denuncian malos manejos en dicha estancia infantil del diputado local Mauricio Carlín Castillo, quien se ostenta como Representante Legal de la Sociedad Civil, a la cual le fue concesionado el servicio de guardería para hijos de empleados y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Responsabilizándolo por el cierre de su fuente de trabajo -decretada el pasado viernes 13 de abril-, refiriendo que hay algunas compañeras que llevan más de 20 años laborando en dicha institución.

Manifestando la directora Monserratt Vargas Vázquez que se les adeudan dos quincenas a pesar de que el IMSS aportaba mensualmente la cantidad de $2 617.96, que multiplicados por 72 niños dan un total de $188,493.12 que anualmente serían $2 261,917.4; de los cuales no se sabe para qué fueron destinados, ya que aseguran que Carlín Castillo dejó un fuerte adeudo a los proveedores tales como la “Abarrotera de Cosamaloapan” misma que surtía las despensas. Así como a los aguadores y a un pollero, entre otros.

Y en diversas ocasiones desde hace como año y medio les habían venido pagando ya al mes; pero en esta ocasión no les pagaron sus dos últimas quincenas. Y todavía se llevaron la sorpresa de que se cerraría la guardería, argumentando el diputado Mauricio que se debe a daños estructurales del inmueble.

Pero asegura la Directora, que eso no es cierto, ya que de acuerdo a evaluaciones por personal capacitado del IMSS, sólo hay algunos detalles en el repello de algunas paredes y el techo, ocasionados por la humedad. Y no representan riesgo alguno para los niños, y que se pueden corregir con trabajos de albañilería.

Y que más bien se trata de una treta del representante legal Carlín Castillo para desviar la atención con la finalidad de ocultar sus malos manejos además de no pagarles sus dos quincenas que le deben, conculcando sus derechos laborales también, señalados enfáticamente en nuestra Carta Magna, al no darles su finiquito por los años de servicio prestados.

Indicando que el cierre se debe a que el IMSS hizo algunas recomendaciones como la instalación de una alarma para activarla en caso de una emergencia. Para lo cual se les dio un plazo, con la condición de que se instalara la alarma. Pero ésta no se instaló y aún así, la mujer del diputado, quien era la que administraba la guardería, sin tener personalidad jurídica para ello. Dijo que ya se había instalado.

Dándoseles un nuevo plazo, pero ya no hicieron nada. Por lo que ante tal deficiencia, se determinó cerrar la estancia. Por lo que las 24 empleadas y hasta el velador, albergan la sospecha de que se trata de una artimaña del diputado local Mauricio Carlín Castillo.

A quien de igual forma acusan de haber amenazado y corrido echándole a la policía a la maestra Virginia Vargas Cook, en el mes de diciembre del 2011, sólo por exigir se les respetaran sus derechos como trabajadores. Amenazando con correr a la directora Monserratt en esa misma fecha diciéndole delante de los padres de familia que si se quería ir en ese momento la liquidaba, sólo porque dijo que se irían a huelga.

Manifestando que el pasado día viernes -fecha en que se les notificó el cierre de la guardería-, la mamá de Mauricio le llamó “zorra”, vía telefónica a la Directora. Lo cual quisieron hacer público en los noticieros de la radio local, no encontrando ningún eco.

Por lo que piden un espacio en otros medios de comunicación solicitando al diputado Carlín Castillo que les pague sus dos quincenas y les de su finiquito correspondiente.

Y al presidente Felipe Calderón que tome cartas en el asunto para que evite el cierre de su fuente de trabajo y se realice una auditoría para ver en qué fueron aplicados esos recursos aportados por elIMSS. Además de los nueve mil pesos mensuales que cobraban por igual número de niños que de manera irregular fueron inscritos de forma irregular ya que no eran hijos de derechohabientes del seguro social.