Habitantes de varias comunidades de Soledad Atzompa, afirmaron haber sido engañados, luego que a pesar que el jefe de oficina de la CDI, Jesús Urrea Prieto, hizo el compromiso de no abandonar la supervisión de Huitzila, estas oficinas están cerradas desde principios de este año; y solo las abren de vez en cuando.
Explicaron que todo esto ha venido sucediendo a partir de la reestructuración administrativa que realizó la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Habitantes de la comunidad de Tepexapa quienes afirmaron que desde principios del presente año, esas oficinas regionales del CDI, permanecen con candado y ya no hay personal que atienda oportunamente las peticiones de la gente.
Comunidades de la zona fría que incluye a los municipio de Xoxocotla, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Acultzingo y Soledad Atzompa actualmente están sin atención por parte de la CDI, en Huitzila; y para canalizar algún proyecto e inquietud tiene que trasladarse hasta el municipio de Zongolica.
Gelasio Morales Cruz y Manuel Rosas, de la congregación Atzompa, indicaron que el extitular de esa oficina Jesús Urrea Prieto, sólo llegó a engañarlos porque dijo que como responsable de la coordinación regional de CDI Zongolica, nunca abandonaría la supervisión de Huitzila, sin embargo, esas oficinas permanecen cerradas por semanas.
Lo lamentable es que muchas familias y grupos de indígenas carecen de los recursos económicos para trasladarse de sus lugares de origen hasta la cabecera distrital Zongolica, por lo que urgieron a la delegada estatal que ordene a Jesús Urrea Prieto a cumplir con sus funciones.