Ir a Menú

Ir a Contenido

Cierran las puertas del IEV por temor a acciones del PAN

Inició el cómputo definitivo en los Consejos Distritales y Municipales Consejero panista pide que no se niegue la apertura de paquetes electorales cuando proceda Representante del PRI, responde que los paquetes no se abran ipso facto, sino con apego a la ley

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 05/09/2007

alcalorpolitico.com

Con el acceso de la puerta principal cerrada por temor a acciones del PAN, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano sesionó esta mañana con el objetivo de vigilar el desarrollo de las sesiones de cómputo definitivo de la elección de alcaldes y diputados locales, en cada uno de los Consejos Distritales y Municipales, que iniciaron desde la 8:00 horas.

Ahí, el consejero Javier Hernández pidió que el Consejo General informara de los Consejos en donde se estaba pidiendo la apertura de paquetes electorales.

Señaló que este miércoles se lleva a cabo lo que llamaría la certificación de la jornada electoral y agregó que mucho se ha hablado de la relevancia que tuvo, pero quizás es el día de hoy cuando se logre contar con otros elementos para sostener esta afirmación o en su caso, rectificarla.

Agregó que es una práctica común y tradicional y muchas veces apegada al derecho el hecho de solicitar que en estas sesiones de cómputo se realice la apertura de paquetes electorales, que no es otra cosa más que contar boleta por boleta y en razón de ello pidió se les informara a detalle en qué Consejos municipales o distritales se hizo esta petición, y por ende, las causas.

“Creo que el Consejo General debe vigilar el estricto cumplimiento al artículo 251 del Código Electoral y en su caso fundar y motivar los hechos que se narren para pedir esta situación, y pediría que este Consejo General y de manera oportuna y no cuando ya se hayan tomado decisiones contrarias a derecho, se nos informe en qué municipios y en qué distritos se hizo esa petición y cuál fue el punto de acuerdo que se tomó, para tomar acuerdos”.

Por su parte, el representante del PRI, Fernando Vázquez Maldonado, manifestó que este día se entra a la segunda fase de calificación de los resultados electorales, y dijo que, efectivamente, como lo mandata el artículo 251 del Código Electoral, ahora, se estará haciendo la sumatoria de los resultados electorales.

Sin embargo, puntualizó que más allá de que se satisfaga lo solicitado por consejero Javier Hernández, se debe de respetar de manera irrestricta lo que señala el artículo 251 del Código y no entrar de lleno a la aplicación de la fracción tercera del mismo artículo, sino agotar primero las fracciones primera y segunda, por eso solicitó al Consejo General dé la debida asesoría jurídica a los presidentes, consejeros o funcionarios electorales sobre este tenor.

“no es de ipso facto esperar a la apertura de paquetes electorales cuando no se han cumplimentado primero las dos fracciones que contempla el artículo 251".

Aclaró que no quiere decir que se oponga a la apertura de paquetes electorales; que se abran tantos y cuantos sean necesarios, siempre y cuando las dos fracciones anteriores a la tercera hayan sido satisfechas.

Todos esos detalles se deben de cuidar y dar la asesoría adecuada a los presidentes de los Consejos porque si no se hace así estarían incurriendo en violaciones sustanciales del procedimiento del cómputo municipal o distrital y eso podría llevar a la anulación de resultados, como sucedió en la elección del 2000 en Fortín de las Flores.

Así también, el representante de Convergencia, Miguel Angel Morales, pidió que en los distritos y municipios donde se compruebe que las actas no coinciden con las que están en el paquete, se proceda a abrirlos.

El consejero Javier Hernández, en una segunda intervención, solicitó que con lo relacionado con la apertura de paquetes electorales se actúe en estricto apego con lo que establece el Código Electoral.

Agregó que si bien este órgano en diversas ocasiones ha realizado la interpretación de preceptos, consideró que a estas alturas “contamos con los elementos suficientes de resoluciones de tribunales tanto local como federal, sobre cómo debe de llevarse a cabo este procedimiento".

También pidió “que no se politice esta situación que es de estricto apego a derecho y que el procedimiento se realice en términos de ley. Coincido en que se les tiene que dar la asesoría necesaria a los funcionarios, pero no por cuestiones políticas se niegue la apertura cuando en derecho proceda”.

Añadió que “los elementos jurídicos los tenemos a la mano, no distorsionemos esos elementos y que se apliquen, por ende, reitero mi petición de que en su momentos se nos informe en qué Consejos Distritales y en qué Consejos Municipales se está pidiendo esta situación”.

El representante del Partido Nueva Alianza, Emilio Cárdenas Escobosa, expuso que uno de los temas delicados en esta cuestión es la petición o no de la apertura de paquetes electorales, dijo que ya hay jurisprudencia al respecto “y que debe hacernos estar muy pendientes de que se conduzca toda esta parte en estricto apego a derecho”.

Consideró que será usado, casi con toda seguridad, como una estrategia política la petición de apertura de paquetes, sobre todos cuando hay avisos de que habrá partidos políticos que impugnarán toda la elección, por lo que recomendó que el Consejo General esté muy vigilante de que se cumpla estrictamente lo que señala el Código Electoral en ese sentido.

La presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, dijo al final de la sesión que los paquetes electorales sólo se pueden abrir, de acuerdo con lo que establece el Código Electoral, cuando el resultado de las actas que van pegadas en el sobre amarillo no coincidan con el de las actas que están dentro de los paquetes, y cuando haya visibles muestras de alteración en las actas.

También, a pregunta sobre si el Instituto cerró sus puertas por temor a manifestaciones del PAN, ya que esa fue la versión que se recogió en el IEV antes de que iniciara la sesión, a lo cual Viveros García respondió que no fue así, que lo que pasa es que hoy llegaron muy temprano, a la hora en que normalmente entra el personal y apenas se está abriendo la puerta, “pero no tenemos ningún temor de nada, porque hasta ahorita los partidos se han portado con civilidad dentro de sus expresiones y de sus inconformidades, algunos dentro de la aceptación de los resultados, pero hasta ahorita en la mesa del Consejo se han comportado con toda civilidad”.