Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran negocios pequeños por temor al SAT y a la ola de impuestos: Colegio de Contadores

- Afirman que adultos mayores optan por cerrar sus negocios debido a desconocimiento de las nuevas disposiciones fiscales

- No es por evasión fiscal, temen en cuanto les hablan de multas y embargos

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com

Contrario a lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala respecto a los beneficios de la reforma fiscal, el Colegio de Contadores de Córdoba afirma que negocios pequeños, como tienditas, continúan bajando sus cortinas debido a que sus propietarios aún le tienen temor.

Aracely Hernández, integrante y expresidenta del Colegio de Contadores, precisó que muchos adultos mayores han optado por cerrar sus negocios por desconocimiento de las nuevas disposiciones fiscales contempladas dentro de la misma reforma, principalmente para los integrantes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

"Hay contribuyentes que tienen temor de incorporarse a la base de datos, realmente si hay contribuyentes que prefieren cerrar sus negocios por temor, sobre todo cuando les hablan de multas, embargos, el perder por desconocimiento su propiedad o su negocio, ese es el miedo que tienen", dijo.



Al referir que más que por evasión fiscal, hay cierre de negocios principalmente de adultos mayores que no tiene la mínima idea de cómo presentar sus declaraciones con las nuevas disposiciones, cuando antes todo era más sencillo, y ahora requieren de la asesoría de un contador especialista en la materia.

Incluso detalló que el padrón de contribuyentes se mantiene, pues así como entran nuevos contribuyentes hay otros que se dan de baja por toda la complejidad que pudieran ver con la nueva reforma fiscal.