Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran oficina de SEDESOL en Papantla; se sospechaba que lucraban con los apoyos

Una denuncia alertó sobre funcionarios que pedían credenciales a cambio de ingresarlos al programa

Juan Olmedo Papantla, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rubén Riaño, coordinador jurídico de la delegación federal de SEDESOL, en Veracruz, acudió la noche de este martes a cerrar una oficina de gestoría del extinto programa 70 y más en esta ciudad, tras una denuncia ciudadana que señalaba que en ese lugar se recibían copias de credenciales de elector, con la promesa de inscribir a los senectos en el citado programa federal.

Acompañado de personal de esa dependencia federal, el coordinador jurídico, explicó que la denuncia ciudadana detallaba que existía una casa de supuesta gestoría del programa de Pensión para Adultos Mayores. En consecuencia, personal de la Delegación de Sedesol en Veracruz, hizo presente en la oficina ubicada en la calles Obispo de las Casas, esquina con 16 de Septiembre, y a manera de amonestación, se le informó a quien se encontraba como encargado, que debería de hacer la entrega de la documentación en el área correspondiente o devolverla a los propietarios.

En caso de que no fuera así, se interpondría una denuncia de carácter federal, ya que se estaría atentando contra recursos procedentes de la Federación. Aunque el funcionario no pudo precisar quién, cuándo y dónde fue interpuesta la denuncia, dijo que ellos recibieron la información correspondiente y por eso acudieron a verificar lo que estaba ocurriendo en este municipio.

Dijo que se encontraron logotipos del programa 70 y más, pintados con color azul, así como paquetes de copias de credenciales de elector. Explicó que en un tiempo no mayor a 1 semana, debería publicitarse que la citada oficina, no es una casa de gestión del programa de Pensión Alimenticia de Adultos Mayores, aunque sí podrá serlo para otros programas federales, detalló el entrevistado.

“Es importante darle la certeza y la información a la ciudadanía de que no hay casas de gestoría, ya que todo el papeleo y los trámites se harán en una ventanilla que será aperturada el próximo primero de abril, con personal debidamente identificado, así como con trámites personales, ya no podrá haber intermediarios”, explicó Rubén Riaño.

En ese mismo orden de ideas, dijo que se deben apegar a las reglas de operación del nuevo programa federal, donde se integra a un mayor número de población, con la disminución del rango de edad, que es de 65 años, y lleva por nombre Pensión para Adultos Mayores, ya no existe 70 y más.

Finalmente el funcionario federal, dijo que será Valentín Ortega Núñez, quien será el encargado de la oficina regional de Sedesol, que se queda en Papantla, y no será llevada a otro municipio como se rumoraba, en tanto que la ventanilla de atención estará en el ayuntamiento, para que haya una coordinación total entre los tres niveles de gobierno.